viernes, 18 de julio de 2014

UNA MIRADA AL ORIENTE - Flores de la India -Año V. Nº 253

0 comentarios
 

Jean Auguste Dominique Ingres - Odalisca y esclava - 1839-40
Jean Auguste Dominique Ingres - Odalisca y esclava - 1839-40  (Fogg Art Museum, Cambridge)

 

Pintura

Ingres pintó esta fría fantasía erótica turca para pagar una deuda. Cuando se exhibió en París en 1840, la pintura reveló un aspecto de su arte que pocas veces se había visto antes. La odalisca, o concubina en un harén, permitió a Ingres reinterpretar la ennoblecida tradición renacentista del desnudo femenino en el contexto moderno del "otro" medio-oriental. El marqués de Custine escribió: "La ejecución es irreprochable, la concepción poética: sin embargo, el espectador permanece impasible ante la forma de una mujer desnuda de belleza griega... El pintor ha representado su sueño; no pintó lo que vio ni vio lo que pensaba. La pintura es, no solo su obra maestra sino, además, una obra maestra".

Música

Lakmé es una ópera en tres actos con música de Léo Delibes y libreto en francés de Edmond Gondinet y Philippe Gille, basado en la novela «Rarahu ou Le Mariage» («Rarahu o El matrimonio»), de Pierre Loti. Su estreno mundial tuvo lugar en el Teatro de la Opéra-Comique, en París, en 1883. De esta ópera se destaca el Aria de las campanas y el conocido Dueto de las flores, del primer acto, mientras Lakmé y Mallika reúnen flores en el templo, antes de conocer a Gerald.

A finales del siglo XIX, durante la colonización británica de la India, muchos de los habitantes locales fueron obligados a practicar su religión en secreto. Gerald, un oficial inglés, entra sin querer a un templo secreto hindú. Ahí encuentra a Lakmé, hija de Nilakantha, principal sacerdote del templo. Gerald y Lakmé se enamoran al instante. Nilakantha se entera del allanamiento al templo por parte de Gerald y busca vengarse de la referida profanación. En el bazar, Nilakantha hace que Lakmé cante con el fin de identificar al oficial Gerald. Una vez que lo reconoce, Nilakantha lo apuñala, dejándolo malherido. Lakmé lo recoge y lo lleva a un escondite, donde lo atiende durante su recuperación. Mientras Lakmé busca agua sagrada para confirmar su amor con Gerald, su amigo el oficial inglés Frederic encuentra a Gerald y le recuerda sus deberes como miembro del regimiento. Cuando Lakmé regresa, se da cuenta de que, debido a las palabras de Frederic, Gerald ha cambiado y su amor se ha perdido. Ella prefiere morir con honor que vivir en desamor, y decide quitarse la vida comiendo una hoja de datura. Su padre regresa y, al encontrarlos, quiere matar a Gerald, pero Lakmé le cuenta que ambos han bebido del agua sagrada y ahora es uno de ellos. Muere serenamente.


Léo Delibes - Dueto de las flores - Lakme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff