viernes, 25 de julio de 2014

UNA MIRADA AL ORIENTE - Sables armenios -Año V. Nº 254

0 comentarios
 

Riza-yi `Abbasi - Dos amantes - 1630
Riza-yi `Abbasi - Dos amantes - 1630  (The Met, Nueva York)

 

Pintura

El artista Riza-yi 'Abbasi revolucionó la pintura y el dibujo persas con su uso inventivo de la línea caligráfica y la paleta inusual. Pintó Los amantes hacia el final de una larga y exitosa carrera en la corte de Safávida. El tema de una pareja entrelazada refleja una actitud relajada hacia la sensualidad introducida en el reinado de Shah Safi (1629-42). Aquí las figuras están inextricablemente unidas, fusionando volúmenes confinados dentro de un contorno.

Música

Gayaneh es un ballet en cuatro actos con música de Aram Khachaturian. Fue compuesto en 1942 sobre un libreto de Konstantin Derzhavin, y coreografiado por Nina Anisimova. La partitura fue revisada en 1952, y en 1957, con un nuevo libreto. Fue estrenado por el Ballet Kirov en Perm, Rusia, el 9 de diciembre de 1942. En 1943 Khachaturian recopiló tres suites orquestales. En la tercera incluyó una de las piezas más conocidas del compositor, la Danza del sable.

El argumento original pensado por Khachaturian para Gayaneh era la historia de una joven mujer armenia cuyas convicciones patrióticas entran en conflicto con sus sentimientos personales ante el descubrimiento de la traición de su marido. En años posteriores, la trama fue modificada varias veces, haciendo más hincapié en el romance en detrimento del trasfondo nacionalista.


Aram Khachaturian - Danza del sable - Gayaneh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff