Cy Twombly - Cuatro estaciones, primavera - 1993-94 (Tate Gallery, Londres) |
Primavera es una obra perteneciente a una famosa serie titulada “Las cuatro estaciones”. Obsesionado, como estaba, por la historia del arte, no es de extrañar que escogiera este tema. Pero aquí, en lugar de ofrecer al espectador la tradicional representación de la estación del renacer, ha creado una imagen ambigua en la que los colores sensuales son tan serenos como violentos. El primer estilo gráfico de Twombly puede apreciarse en las numerosas inscripciones de palabras al azar que hay en todo el cuadro.
Le Sacre du printemps (La consagración de la primavera) es un ballet en dos actos basado en la Rusia pagana (“L'adoration de la terre y Le sacrifice”), con música del compositor ruso Ígor Stravinski y coreografía de Vaslav Nijinsky creado para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. Fue estrenada en París en el Théâtre des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux como director de orquesta.
La obra se divide en dos partes: Adoración de la tierra y El sacrificio. Describe la historia, sucedida en la Rusia antigua, del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera que debía bailar hasta su muerte a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación. Para ello, se sirve de imágenes musicales de gran plasticidad, evocando escenas primitivas en cuanto a diversos ámbitos de la vida. Les augures printaniers (Danses des adolescentes) – Augurios primaverales (Danza de las adolescentes) – es la primera escena de la primera parte, tras la introducción.
Igor Stravinsky - Augurios primaverales. Danza de los adolescentes - La consagración de la primavera