viernes, 26 de abril de 2013

PRIMAVERA - Augurios primaverales -Año III. Nº 182

1 comentarios
 
Cy Twombly - Cuatro estaciones, primavera - 1993-94  (Tate Gallery, Londres)

Primavera es una obra perteneciente a una famosa serie titulada “Las cuatro estaciones”. Obsesionado, como estaba, por la historia del arte, no es de extrañar que escogiera este tema. Pero aquí, en lugar de ofrecer al espectador la tradicional representación de la estación del renacer, ha creado una imagen ambigua en la que los colores sensuales son tan serenos como violentos. El primer estilo gráfico de Twombly puede apreciarse en las numerosas inscripciones de palabras al azar que hay en todo el cuadro.


Le Sacre du printemps (La consagración de la primavera) es un ballet en dos actos basado en la Rusia pagana (“L'adoration de la terre y Le sacrifice”), con música del compositor ruso Ígor Stravinski y coreografía de Vaslav Nijinsky creado para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. Fue estrenada en París en el Théâtre des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux como director de orquesta.

La obra se divide en dos partes: Adoración de la tierra y El sacrificio. Describe la historia, sucedida en la Rusia antigua, del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera que debía bailar hasta su muerte a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación. Para ello, se sirve de imágenes musicales de gran plasticidad, evocando escenas primitivas en cuanto a diversos ámbitos de la vida. Les augures printaniers (Danses des adolescentes) – Augurios primaverales (Danza de las adolescentes) – es la primera escena de la primera parte, tras la introducción.


Igor Stravinsky - Augurios primaverales. Danza de los adolescentes - La consagración de la primavera

viernes, 12 de abril de 2013

LA PRIMAVERA - Voces de primavera -Año III. Nº 179

0 comentarios
 

Camile Pissarro - Primavera al alba y nublado - 1900
Camile Pissarro - Primavera al alba y nublado - 1900  (Museo de Bellas Artes Fuji, Tokio)

 

Pintura

Este cuadro de Pissarro presenta una preciosa vista de los campos en la localidad de Éragny, muy temprano por la mañana. El color verde de los pastizales y el vivo azul celeste del cielo en horizonte alto, muestran a un campesino y lo que parece ser su caballo, trabajando en el entorno rural.

Música

En el invierno de 1882/83 Johann Strauss fue invitado a componer un vals vocal para la soprano de coloratura nacida en Heidelberg, Bianca Bianchi (1855-1947) - nombre real, Bertha Schwarz - quien era en ese momento un miembro aclamado de la Wiener Hofoperntheater (teatro de Ópera de la Corte de Viena). El vals iba a ser interpretado por primera vez el 1 de marzo de 1883 en una gran matinée benéfica en el Theater an der Wien en ayuda de la Fundación del Emperador Franz Joseph y de la emperatriz Elisabeth para indigentes austro-húngaros en Leipzig. El libretista, Richard Genée, con quien el compositor estaba en ese tiempo colaborando en la opereta Eine Nacht in Venedig (1883), proporcionó el texto para el vals Frühlingsstimmen (Voces de primavera) op. 410.

El mismo Johann Strauss dirigió la orquesta del Theater an der Wien en el estreno, y la interpretación fue tan bien recibida por el público que Bianca Bianchi tuvo que repetir inmediatamente. El Neue Freie Presse (2.03.1883) destacó el "Brillante virtuosismo" de Bianchi y señaló acerca del nuevo trabajo: "La composición, una secuencia casi ininterrumpida de coloratura, staccati y trinos, es menos una danza que una pieza de concierto, que inmediatamente llevarán todos los cantantes de coloratura de todos los idiomas en su repertorio". Otros críticos fueron considerablemente menos entusiastas: al Fremdenblatt le pareció "demasiado" francés, Die Presse la calificó de" fruslería" y Die Wacht an der Donau despachó la nueva obra como "los más mediocres, demasiado profusamente llenos de coloratura, no muy melódicos valses de primavera”. Bianchi, por otra parte, reconoció el verdadero valor de Frühlingsstimmen y la cantó tan sólo ocho días más tarde como un número interpolado en la ópera de Delibes, Le Roi I'a dit, en la Ópera de la Corte de Viena. Más tarde también la interpretó allí como número adicional en II Barbiere di Siviglia de Rossini. Frühlingsstimmen se convirtió así en la primera de las obras de Johann Strauss en ser escuchada en la Ópera de la Corte de Viena - sin contar una interpretación anterior, el 11 de diciembre de 1879, de su arreglo de reminiscencias musicales, titulado a Alt-und Neu-Wien, que comienza con una sinfonía de Haydn.


Johann Strauss II - Frühlingsstimmen, waltz, Op. 410

viernes, 5 de abril de 2013

PRIMAVERA - Reina de las estaciones -Año III. Nº 178

0 comentarios
 

Sandro Botticelli - La Primavera - 1478
Sandro Botticelli - La Primavera - 1478  (Galería de los Uffizi, Florencia)

 

Pintura

En la pintura de Boticelli hay nueve personajes, más o menos alineados en el primer plano. Dos hombres, seis mujeres, una en el centro y un poco por detrás en comparación con las otras, por encima de la cual vuela un querubín alado. Las figuras son elegantes y armoniosas, y se encuentran en un jardín, confinado por un bosque. De acuerdo con la interpretación más tradicional, la pintura se “lee” de derecha a izquierda. A través del mito, se muestran unas verdades morales. La escena se desarrolla en el jardín de las Hespérides, donde crecen las manzanas de oro de la inmortalidad. La primera persona a la derecha es Céfiro, el viento que acompaña la llegada de la primavera, representado mientras secuestra a la ninfa Cloris, de cuya boca salen unas flores. Después de su unión, la ninfa se transforma en la diosa Flora, protectora de los trabajos agrícolas y de la fertilidad femenina. Gracias a la mediación de Venus, la diosa en el centro de la pintura, el amor físico e irracional de Céfiro y Cloris, se eleva y perfecciona. Por lo tanto nos encontramos con las tres Gracias, representantes tradicionales de la liberalidad: la flecha de Cupido, de hecho, se dirige a ellos. A la izquierda, por último, está Mercurio, ocupado con eliminar las nubes del cielo, para defender la perfección del jardín. Gracias a él, el amor consigue un nuevo incremento, hacia las esferas celestes.

Música

La primavera (Concierto nº 1 en mi mayor, RV. 269) es uno de los conciertos solistas para violín que forman parte del Il cimento dell'armonia e dell'inventione, Op. 8 (Ensayo de la armonía y la invención) Esta obra, publicada en 1726, está dividida en dos libros, cada uno de ellos con seis conciertos. Vivaldi introdujo en la partitura explicaciones escritas de aquello que describe mediante la música: "el canto de los pájaros, los truenos..."

Su primer movimiento Allegro comienza con una alegre melodía interpretada por los violines, que muestra perfectamente la atmósfera de júbilo por el nacimiento de la primavera. Aparece el violín principal, después el solista de los segundos violines y el solista de los primeros violines, cada uno imitando con su sonido el canto de tres pájaros distintos. Luego realizan diseños melódicos basados en intervalos pequeños, recreando así el suave murmullo del agua brotando de una fuente. La súbita aparición del violín describe el viento, la llegada de la tormenta, recreando en todo momento la atmósfera violenta de la primavera. El solista imita de nuevo el canto de los pájaros y la orquesta en pleno concluye la explosión de júbilo por la llegada de la estación de las flores.


Antonio Vivaldi - I. Allegro - Concierto nº 1 en mi mayor, RV. 269, 'La Primavera'

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff