Camile Pissarro - Primavera al alba y nublado - 1900 (Museo de Bellas Artes Fuji, Tokio) |
Pintura
Este cuadro de Pissarro presenta una preciosa vista de los campos en la localidad de Éragny, muy temprano por la mañana. El color verde de los pastizales y el vivo azul celeste del cielo en horizonte alto, muestran a un campesino y lo que parece ser su caballo, trabajando en el entorno rural.
Música
En el invierno de 1882/83 Johann Strauss fue invitado a componer un vals vocal para la soprano de coloratura nacida en Heidelberg, Bianca Bianchi (1855-1947) - nombre real, Bertha Schwarz - quien era en ese momento un miembro aclamado de la Wiener Hofoperntheater (teatro de Ópera de la Corte de Viena). El vals iba a ser interpretado por primera vez el 1 de marzo de 1883 en una gran matinée benéfica en el Theater an der Wien en ayuda de la Fundación del Emperador Franz Joseph y de la emperatriz Elisabeth para indigentes austro-húngaros en Leipzig. El libretista, Richard Genée, con quien el compositor estaba en ese tiempo colaborando en la opereta Eine Nacht in Venedig (1883), proporcionó el texto para el vals Frühlingsstimmen (Voces de primavera) op. 410.
El mismo Johann Strauss dirigió la orquesta del Theater an der Wien en el estreno, y la interpretación fue tan bien recibida por el público que Bianca Bianchi tuvo que repetir inmediatamente. El Neue Freie Presse (2.03.1883) destacó el "Brillante virtuosismo" de Bianchi y señaló acerca del nuevo trabajo: "La composición, una secuencia casi ininterrumpida de coloratura, staccati y trinos, es menos una danza que una pieza de concierto, que inmediatamente llevarán todos los cantantes de coloratura de todos los idiomas en su repertorio". Otros críticos fueron considerablemente menos entusiastas: al Fremdenblatt le pareció "demasiado" francés, Die Presse la calificó de" fruslería" y Die Wacht an der Donau despachó la nueva obra como "los más mediocres, demasiado profusamente llenos de coloratura, no muy melódicos valses de primavera”. Bianchi, por otra parte, reconoció el verdadero valor de Frühlingsstimmen y la cantó tan sólo ocho días más tarde como un número interpolado en la ópera de Delibes, Le Roi I'a dit, en la Ópera de la Corte de Viena. Más tarde también la interpretó allí como número adicional en II Barbiere di Siviglia de Rossini. Frühlingsstimmen se convirtió así en la primera de las obras de Johann Strauss en ser escuchada en la Ópera de la Corte de Viena - sin contar
una interpretación anterior, el 11 de diciembre de 1879, de su arreglo de reminiscencias musicales, titulado a Alt-und Neu-Wien, que comienza con una sinfonía de Haydn.
Johann Strauss II - Frühlingsstimmen, waltz, Op. 410
No hay comentarios:
Publicar un comentario