viernes, 5 de abril de 2013

PRIMAVERA - Reina de las estaciones -Año III. Nº 178

0 comentarios
 

Sandro Botticelli - La Primavera - 1478
Sandro Botticelli - La Primavera - 1478  (Galería de los Uffizi, Florencia)

 

Pintura

En la pintura de Boticelli hay nueve personajes, más o menos alineados en el primer plano. Dos hombres, seis mujeres, una en el centro y un poco por detrás en comparación con las otras, por encima de la cual vuela un querubín alado. Las figuras son elegantes y armoniosas, y se encuentran en un jardín, confinado por un bosque. De acuerdo con la interpretación más tradicional, la pintura se “lee” de derecha a izquierda. A través del mito, se muestran unas verdades morales. La escena se desarrolla en el jardín de las Hespérides, donde crecen las manzanas de oro de la inmortalidad. La primera persona a la derecha es Céfiro, el viento que acompaña la llegada de la primavera, representado mientras secuestra a la ninfa Cloris, de cuya boca salen unas flores. Después de su unión, la ninfa se transforma en la diosa Flora, protectora de los trabajos agrícolas y de la fertilidad femenina. Gracias a la mediación de Venus, la diosa en el centro de la pintura, el amor físico e irracional de Céfiro y Cloris, se eleva y perfecciona. Por lo tanto nos encontramos con las tres Gracias, representantes tradicionales de la liberalidad: la flecha de Cupido, de hecho, se dirige a ellos. A la izquierda, por último, está Mercurio, ocupado con eliminar las nubes del cielo, para defender la perfección del jardín. Gracias a él, el amor consigue un nuevo incremento, hacia las esferas celestes.

Música

La primavera (Concierto nº 1 en mi mayor, RV. 269) es uno de los conciertos solistas para violín que forman parte del Il cimento dell'armonia e dell'inventione, Op. 8 (Ensayo de la armonía y la invención) Esta obra, publicada en 1726, está dividida en dos libros, cada uno de ellos con seis conciertos. Vivaldi introdujo en la partitura explicaciones escritas de aquello que describe mediante la música: "el canto de los pájaros, los truenos..."

Su primer movimiento Allegro comienza con una alegre melodía interpretada por los violines, que muestra perfectamente la atmósfera de júbilo por el nacimiento de la primavera. Aparece el violín principal, después el solista de los segundos violines y el solista de los primeros violines, cada uno imitando con su sonido el canto de tres pájaros distintos. Luego realizan diseños melódicos basados en intervalos pequeños, recreando así el suave murmullo del agua brotando de una fuente. La súbita aparición del violín describe el viento, la llegada de la tormenta, recreando en todo momento la atmósfera violenta de la primavera. El solista imita de nuevo el canto de los pájaros y la orquesta en pleno concluye la explosión de júbilo por la llegada de la estación de las flores.


Antonio Vivaldi - I. Allegro - Concierto nº 1 en mi mayor, RV. 269, 'La Primavera'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff