viernes, 22 de febrero de 2013

CARNAVAL – Veneciano -Año III. Nº 172

0 comentarios
 
Paul Cezanne - Martes de Carnaval - c. 1888
Paul Cezanne - Martes de Carnaval - c. 1888  (Museo Pushkin, Moscú)

Este lienzo de Cezanne, inspirado en el teatro, está protagonizado por su hijo y un amigo. Paul aparece vestido de arlequín y Louis Guillaume de Pierrot, como si hubiera "fotografiado" a los dos jóvenes en el momento de partir a un baile de carnaval. Las figuras se enmarcan por dos gruesos cortinajes -relacionados con algunos de los que aparecen en los bodegones- desarrollando una sensación de dinamismo ausente en la mayoría de sus obras. También es una importante novedad la captación expresiva de los modelos, especialmente Paul con su arrogante mirada mientras que Louis presenta una expresión más abierta. Las deformidades de las figuras -especialmente los alargados brazos y manos del arlequín- anticipan la obra de Picasso. El Arlequín sirvió de modelo para la realización de esta tela.


Eine Nacht in Venedig (Una noche en Venecia) es una opereta cómica en tres actos con música de Johann Strauss hijo y libreto de Friedrich Zell (Camilo Walzel) y Richard Genée basados en Le Château Trompette(1860), de François Auguste Gevaert. El estreno se llevó a cabo en Berlín el 3 de octubre de 1883 en el Neuen Friedrich-Wilhelmstädtischen Theater y es la única de las operetas de Strauss que se estrenó fuera de Viena.

ACTO I – Plaza junto al Gran Canal
El Duque encarga a su confidente, el barbero Caramello, que reparta las invitaciones para la fiesta de carnaval en su palacio. Caramello, más preocupado por atender a Annina, delega la tarea en el cocinero Pappacoda quien las distribuye entre sus vecinos y allegados. De este modo, al grito jubiloso de Alles maskiert! (¡Todos disfrazados!), las gentes del pueblo veneciano van a disfrutar de algo de normal inalcanzable: una fiesta junto a la nobleza.


Johann Strauss II - Alle Maskiert! - Eine Nacht in Venedig

viernes, 15 de febrero de 2013

CARNAVAL – Madrileño -Año III. Nº 171

0 comentarios
 
Francisco de Goya - Disparate de carnaval - 1815-19
Francisco de Goya - Disparate de carnaval - 1815-19  (El Prado, Madrid)

La escena recreada por Goya acaece a ras de suelo y presenta el enfrentamiento jocoso entre dos personajes disfrazados ante una multitud de variopintas figuras. El hecho de que a la izquierda un religioso sea objeto de chanzas y un militar –identificado por su colback- aparezca tumbado, quien sabe si dormido o borracho, en el centro del grupo, revela el carácter subversivo del carnaval.


Doña Francisquita, comedia lírica en tres actos con texto original de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, y música de Amadeo Vives, fue estrenada el 17 de octubre de 1923 en el Teatro Apolo de Madrid. Está basada en “La discreta enamorada” de Lope de Vega que a su vez se inspiró en un cuento del Decamerón, la narración tercera de la jornada tercera, en que Pampinea fue el “precedente” de Francisquita, el fraile el de Don Matías y el caballero el de Fernando. La acción se retrasa dos siglos respecto a la contemplada por Lope, con lo que, además, queda salpicada del madrileñismo cantado por Galdós y por Mesonero Romanos.

La acción se sitúa en el Madrid Romántico de mediados del siglo XIX, durante el carnaval. Al final del acto primero se presenta una escena de carnaval que contiene los castizos sones de “Me ha dicho mi marido que no me vista” o “No vayas con careta porque repara” y el famoso “Soy madrileña” de la Beltrana.


Amadeo Vives - No. 7 Escena final primer acto - Doña Francisquita

viernes, 8 de febrero de 2013

CARNAVAL - Parisino -Año III. Nº 170

0 comentarios
 
Joan Miró - Carnaval del Arlequín - 1924
Joan Miró - Carnaval del Arlequín - 1924  (Albright-Knox Art Gallery, Buffalo)

En palabras del propio Miró: «Intenté plasmar las alucinaciones que me producía el hambre que pasaba. No es que pintara lo que veía en sueños, como decían entonces Bretón y los suyos, sino que el hambre me producía una especie de tránsito parecido al que experimentaban los orientales». Con una aparente espontaneidad, Miró plasma en este óleo un universo infantil poblado por numerosos seres y objetos. Juguetes que parecen moverse por todo el cuadro y le dan un ritmo que se marca aún más con formas y colores.


Der Graf von Luxembourg (El Conde de Luxemburgo) es una opereta en tres actos de Franz Lehár basada en un libreto de Alfred Willner, Robert Bodanzky y Leo Stein. Se estrenó en el Theater an der Wien de Viena, el 12 de noviembre de 1909 y fue un éxito inmediato.

Lehár compuso la obra en sólo tres semanas y en un comentario privado antes de su estreno la calificó como "¡Un trabajo descuidado, completamente inútil!" Sin embargo, se convirtió en un gran éxito internacional. Como en La viuda Alegre, la obra aborda el tema de la riqueza y los matrimonios dudosos, y el contraste entre la alegría de la sociedad parisina y la seriedad de la eslava. Se trata de una impresión vienesa de la vida bohemia en París a principios del siglo XX. La historia, ambientada en tiempo de Carnaval, gira en torno a un aristócrata empobrecido y una glamorosa cantante de ópera que consienten en celebrar un matrimonio de conveniencia sin tan siquiera conocerse el uno al otro, para luego enamorarse a primera vista, sin darse cuenta que ya son marido y mujer.


Franz Lehar - Karneval, ja, du allerschönste Zeit - Der Graf von Luxemburg

viernes, 1 de febrero de 2013

CARNAVAL - Romano -Año III. Nº 169

0 comentarios
 
Jan Miel -El Carnaval en Roma - 1653
Jan Miel -El Carnaval en Roma - 1653  (Museo del Prado, Madrid)

Ocho personajes están subidos a un carro tirado por bueyes; algunos miran directamente al espectador para hacerlo partícipe de ese momento mientras otros observan a los tres personajes del primer plano a la izquierda que, aparentemente bebidos, van vestidos con el traje característico de la Guardia Suiza, la escolta personal del papa. Esta sola circunstancia serviría para situar la escena en Roma, pero además vemos unas ruinas al fondo que, aunque inventadas en este caso, remiten a monumentos romanos; a ellas se suman otras edificaciones contemporáneas. Montados en dos mulos, por la derecha, se aproximan otros dos personajes cuya indumentaria los identifica con caracteres propios de la Commedia dell`Arte: el Doctor y Polichinela. En general, el número de personajes representados en los cuadros de Miel sobre el Carnaval coincide aproximadamente con el número de integrantes de una compañía teatral de la época, unos doce o trece, y de hecho, el cuadro tiene un marcado carácter de retrato de grupo, lo que lleva a plantear la posibilidad de que Miel se inspirara en una compañía concreta.


La Obertura del Carnaval Romano fue compuesta a finales de 1843 y estrenada bajo la dirección del compositor en febrero de 1844, en París. A principios de ese año, Hector Berlioz publicó una de sus obras más influyentes. No se trataba de una composición sino de un libro de texto. El Tratado sobre Instrumentación y Orquestación Modernas. La Obertura del Carnaval Romano fue escrita justamente en el momento en que el Tratado entraba en prensa. Esta obertura no nació con el objeto de demostrar los principios desarrollados en el Tratado. Sin embargo demuestra que la mente y el oído del compositor y la del pedagogo trabajaban en equipo. Las dos melodías principales de la obertura provienen de su ópera Benvenuto Cellini, terminada pocos años antes. Estos temas están tomados del gran coro "Venid Todos, Pueblo de Roma" y la escena del carnaval "Ah, Tocad las Trompetas, Tocad las Gaitas, Tocad las Alegres Panderetas".

El Carnaval Romano alcanzó enorme popularidad, a pesar de estas intrigas políticas en contra de la música de Berlioz. La ejecución de la obertura debió repetirse el día de su estreno y al poco tiempo ya se la estaba tocando de manera general. Sin embargo, a pesar de esta aceptación por parte del público, los enemigos de Berlioz no reconocieron el mérito artístico de su música. Uno de sus oponentes, el director F. Seghers, escuchó por casualidad un ensayo de la obertura. Verdaderamente le gustó, hasta que descubrió quién era el compositor. "¿Cuál es esa obertura fascinante que están tocando?", preguntó Seghers al director del ensayo. "Es el Carnaval Romano de Berlioz", fue la respuesta. Seghers tartamudeó "¡Bueno! ¡Qué descaro!" Uno de los amigos del compositor lo interrumpió: "Estoy de acuerdo con usted. Berlioz debería avergonzarse por oponerse de esta manera a los prejuicios de un hombre honesto."


Berlioz - Carnaval Romano, Obertura

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff