viernes, 15 de febrero de 2013

CARNAVAL – Madrileño -Año III. Nº 171

0 comentarios
 
Francisco de Goya - Disparate de carnaval - 1815-19
Francisco de Goya - Disparate de carnaval - 1815-19  (El Prado, Madrid)

La escena recreada por Goya acaece a ras de suelo y presenta el enfrentamiento jocoso entre dos personajes disfrazados ante una multitud de variopintas figuras. El hecho de que a la izquierda un religioso sea objeto de chanzas y un militar –identificado por su colback- aparezca tumbado, quien sabe si dormido o borracho, en el centro del grupo, revela el carácter subversivo del carnaval.


Doña Francisquita, comedia lírica en tres actos con texto original de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, y música de Amadeo Vives, fue estrenada el 17 de octubre de 1923 en el Teatro Apolo de Madrid. Está basada en “La discreta enamorada” de Lope de Vega que a su vez se inspiró en un cuento del Decamerón, la narración tercera de la jornada tercera, en que Pampinea fue el “precedente” de Francisquita, el fraile el de Don Matías y el caballero el de Fernando. La acción se retrasa dos siglos respecto a la contemplada por Lope, con lo que, además, queda salpicada del madrileñismo cantado por Galdós y por Mesonero Romanos.

La acción se sitúa en el Madrid Romántico de mediados del siglo XIX, durante el carnaval. Al final del acto primero se presenta una escena de carnaval que contiene los castizos sones de “Me ha dicho mi marido que no me vista” o “No vayas con careta porque repara” y el famoso “Soy madrileña” de la Beltrana.


Amadeo Vives - No. 7 Escena final primer acto - Doña Francisquita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff