viernes, 5 de octubre de 2012

BANDIDOS – Malandrino -Año III. Nº 149

0 comentarios
 
Francisco de Goya - Asalto al coche - ca. 1786
Francisco de Goya - Asalto al coche - ca. 1786  (Colección privada)

Unos bandidos han asesinado a los caleseros y a un oficial y se disponen a atar a los ricos pasajeros que piden clemencia. Los gestos de bandidos y asaltados son dignos de destacar, poniendo de manifiesto la facilidad de Goya para expresar los sentimientos de sus personajes. El paisaje del fondo se relaciona con los cartones para tapiz realizados por estas fechas, en los que la luz se convierte en una protagonista más del asunto.


Banditenstreiche (Bandolerismo o Los bandidos alegres) es una opereta en tres actos de Franz von Suppé con libreto de B. Boutonnier. La obra se estrenó el 27 de abril de 1867 en el Carltheater en Viena. Como ocurre con tantas otras obras de este autor, su obertura es especialmente conocida e interpretada con frecuencia.

La acción se desarrolla en un pequeño puerto en el Golfo de Nápoles, a principios del siglo XIX. Disfrazado como un viejo sirviente Malandrino, el jefe de una banda de bandidos, se entera de que Lidia, la hija del alcalde Babbeo, se casará en unas pocas horas con el escritor Gaetano. Sin embargo, a última hora, el codicioso Babbeo suspende la boda porque considera que el rico Lelio es mejor partido para su hija. Malandrino, bandido generoso, ayuda a la infeliz pareja y, después de innumerables peripecias, consigue que finalmente se unan, aplicando su ingenio para agenciarse también para sí y su banda un cuantioso botín.


Franz von Suppé - Obertura y solo de tenor - Banditenstreiche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff