jueves, 11 de octubre de 2012

BANDIDOS – Fra Diavolo -Año III. Nº 150

0 comentarios
 

Paul Cezanne - Los bandidos y el burro - 1869-70
Paul Cezanne - Los bandidos y el burro - 1869-70 (Galleria d'Arte Moderna, Milan)

Pintura

El tema de este cuadro de Cezanne está basado en Las Metamorfosis o El Asno de oro, debida a Apuleyo, la única novela de la literatura romana antigua que se ha logrado conservar, y que constituye una obra maestra de la prosa latina y de la literatura universal. Narra las aventuras de Lucio, un joven obsesionado por la magia, que llega Hípata, ciudad de Tesalia, donde conoce una esclava de la que se convierte en amante y acaba transformándole en asno, a partir de cuyo momento comienza a vivir sorprendentes aventuras.

Música

Fra Diavolo, ou L'hôtellerie de Terracine (Fra Diavolo, o La posada de Terracina) es una ópera cómica en tres actos del compositor francés Daniel Auber, con libreto de Eugène Scribe. Está inspirada en la vida del bandido napolitano Michele Pezza, que actuó en el periodo 1800-1806 utilizando el sobrenombre de Fra Diavolo. La ópera se interpretó por primera vez en la Opéra-Comique, en la Salle Ventadour en Paris, el 28 de enero de 1830. En el acto primero se escucha el canto de Zerlina explicando las hazañas del famoso bandido: “Voyez sur cette roche” (“Recostado en las lejanas rocas”)

Zerlina, la hija del posadero de Terracina, está enamorada de un pobre soldado, Lorenzo, pero su padre quiere casarla con el rico anciano Francesco. Lorenzo está persiguiendo al famoso bandido Fra Diavolo. El mismo Diavolo llega a la posada disfrazado como marqués y roba a dos viajeros ingleses, Lord and Lady Cockburn. Lorenzo consigue recuperar parte de lo robado y es recompensado con suficiente dinero para casarse con Zerlina. Diavolo está resuelto a robar a los viajeros de nuevo y consigue la ayuda de sus dos cómicos compinches, Giacomo y Beppo. Durante la noche los tres entran sigilosamente en la habitación de Zerlina y le roban su ajuar. Lorenzo aparece y toma al marqués como un rival en el amor. Zerlina se verá forzada a casarse con Francesco si no recupera su ajuar. Diavolo ordena a sus compinches que le avisen cuando Lorenzo y su tropa de soldados haya abandonado la ciudad para poder robar de nuevo con seguridad, pero son reconocidos por Zerlina y Diavolo, engañado para que aparezca, es arrestado cuando suena la señal convenida. Zerlina es libre de nuevo para casarse con Lorenzo.


Daniel Auber - Voyez sur cette roche - Fra Diavolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff