jueves, 21 de abril de 2011

GITANOS - Danza gitana -Año I. Nº 62

0 comentarios
 
Edouard Manet - Gitana con cigarrillo - 1874
Edouard Manet - Gitana con cigarrillo - 1874  (Museo de Arte de la Universidad de Princeton)

Manet comenzó a interesarse por los temas de gitanos a comienzos de los años 1860. Aquí, presenta su modelo anónimo como un exótico "otro" que transgrede las normas asociadas a las mujeres francesas respetables — y a la sociedad en general — de su tiempo. La piel oscura y el pelo negro despeinado de la mujer la marcan como excluida, como denota su pose frontal audaz. Con su mano izquierda sobre la cadera, la cabeza apoyada descuidadamente en su mano derecha y un cigarrillo colgando de sus labios, exuda audaz confianza en sí misma, mientras su mirada, perdida en la distancia, le otorga un aire pensativo, incluso contemplativo. Temas como este permitieron a los artistas una libertad que les era negado en los trabajos por encargo.


Josef Hellmesberger hijo compuso un ballet de carácter español, titulado Die Perle von Iberien (La Perla de Iberia), al cual pertenece la Zigeunertanz (danza gitana)

Josef "Pepi" Hellmesberger (hijo), compositor, director y violinista austriaco; perteneció a una familia tradicionalmente unida al mundo de la música. También fueron músicos su abuelo Georg, su padre Josef, su tío Georg, y su hermano Ferdinand. Entre sus composiciones se encuentran 22 operetas, 6 ballets, música de baile y música de cámara. España siempre fascinó a los compositores austríacos, especialmente a Hellmesberger, quien se sintió muy atraído por la cultura mediterránea, lo cual se tradujo en muchas de sus composiciones.


Josef Hellmesberger II - Danza gitana - La Perla de Iberia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff