viernes, 8 de abril de 2011

DESDE EL ALMA - Cristo crucificado -Año I. Nº 60

0 comentarios
 

Diego Velázquez - Cristo crucificado - c.1632
Diego Velázquez - Cristo crucificado - c.1632  (El Prado, Madrid)
 


Pintura

Estamos ante una maravillosa obra con una elegante figura de Cristo, con el cuerpo y los miembros suavemente modelados, recibiendo una luz clara procedente de la izquierda, recortándose la figura sobre un fondo neutro. La cabeza caída y el excelente mechón de cabello que oculta parte del rostro son los elementos más originales de la pintura. Velázquez ha conseguido obtener perfectamente una imagen de la doble naturaleza, divina y humana, de Cristo.

Música

El Réquiem en Re menor, Op. 48 de Gabriel Fauré, es una de las misas de réquiem más populares. Fue escrita entre 1886 y 1888, e interpretada por primera vez en unos servicios fúnebres en la Iglesia de la Madeleine de París a comienzos de 1888. La pieza consta de siete partes y es especialmente emotivo el prístino solo de la soprano: IV. Pie Jesu.

Fauré escribió sobre su réquiem: "Se ha dicho que mi Réquiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado un arrullo de la muerte. Pues bien, es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia. La música de Gounod ha sido criticada por su sobreinclinación hacia la ternura humana. Pero su naturaleza le predispone a sentirlo de esa manera: la emoción religiosa toma esta forma dentro de sí. ¿No es necesario aceptar la naturaleza del artista? En cuanto a mi Réquiem, quizás también he querido yo escapar del pensamiento más habitual, ¡después de tantos años acompañando al órgano servicios fúnebres! Me lo sé todo de memoria. Yo quise escribir algo diferente."


Gabriel Fauré - IV. Pie Jesu - Requiem, op.68

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff