viernes, 4 de febrero de 2011

TORMENTAS - Relámpagos -Año I. Nº 51

0 comentarios
 

David Cox - The mill - 1853
David Cox - The mill - 1853  (Cecil Higgins Art Gallery, Bedford)

 

Pintura

Los molinos de viento eran motivos comunes en los paisajes holandeses del siglo diecisiete y en las acuarelas de Cox y sus contemporáneos como JSCotman. El caballo de carga, el perro y las gallinas son accesorios rústicos típicos en Paisajes de Cox.

Música

Beethoven, en su Sexta Sinfonía en fa mayor, Opus 68 "Pastoral", adapta su programa descriptivo a la forma sinfónica clásica habitual, insertando después del scherzo (III movimiento) un movimiento adicional, que preludia el final. Este cuarto movimiento lo titula Gewitter. Sturm («Relámpagos. Tormenta»)

Junto con otras Sinfonías de Beethoven, La Pastoral se estrenó en España en 1867, casi cincuenta años después de su composición. Un año antes, Barbieri fundó en Madrid la Orquesta de la Sociedad de Conciertos con la intención de difundir la música sinfónica romántica europea, prácticamente desconocida en España. Los conciertos se celebraban en el Teatro del Circo del Príncipe Alfonso y, frente al criterio actual de ofrecer las obras sinfónicas completas, era habitual interpretar uno o dos movimientos de cada sinfonía. De hecho, Barbieri se enorgullecía de haber interpretado y dirigido en 1866, por primera vez en España una Sinfonía de Beethoven completa. Era la Séptima, y dio lugar a una curiosa anécdota cuando un músico de la orquesta le dijo a Francisco Barbieri: «Paco, esta sinfonía dura más que un par de botas nuevas». La costumbre de los ensayos, la repetición de los programas, la contratación específica de solistas, fueron una de las novedades de la Sociedad de Conciertos. En 1867 se interpretaron en el mismo concierto, rigurosos estrenos en Madrid, las Sinfonías Quinta y Sexta de Beethoven. Y, cuentan las crónicas, en Madrid cayo una furiosa granizada durante la interpretación de la sinfonía, cuando la orquesta interpretaba el movimiento en el que se describe la tempestad.


Ludvig van Beethoven - IV. Gewitter. Sturm - Sinfonía No. 6 op.68

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff