viernes, 11 de febrero de 2011

TORMENTAS - Borrasca interior -Año I. Nº 52

0 comentarios
 

Giorgione - la tempestad - 1508
Giorgione - la tempestad - 1508  (Gallerie dell'Accademia, Venecia)

 

Pintura

Lo notable de esta pintura de Giorgione es que el paisaje, formado por la ciudad de la colina y el relámpago del centro, es un elemento narrativo casi tan importante como las figuras del primer plano. En la parte derecha aparece una madre casi desnuda, envuelta en una manta de inocente blancura, amamantando a su hijo mientras es observada por el soldado de la izquierda. La tormenta, a punto de estallar, aporta tensión a la escena, y el eje vertical sirve para subrayar la distancia entre los adultos. El cielo, sin embargo, no es negro sino con tonos verdes y azulados que respiran belleza natural.

Música

Les deux pigeons (Las dos palomas) es una fábula de Jean de la Fontaine (Libro IX.2) que fue adaptada como ballet por André Messager en el siglo XIX. La influencia de Saint-Saëns ayudó a Messager a obtener la comisión para componer un ballet, que siguió a los tres que había escrito para el Folies Bergère. La partitura está dedicada al viejo maestro. Con el título de Les deux pigeons, la obra en tres actos fue presentada por primera vez en la Ópera de París el 18 de octubre 1886, con coreografía de Louis Mérante, y libreto de Mérante y Henri de Régnier.

El protagonista de la historia Pepino (originalmente un papel travestido) fantasea sobre una vida llena de placeres junto a los gitanos y abandona a su prometida para unirse a ellos. Gouroulli le sigue disfrazada de gitana a su campamento donde presencia como roban a Pepino. Se desata una tormenta externa e interna. Pepino regresa desencantado a su casa y pide perdón a su querida Gouroulli.


André Messager - Tormenta y finale - Les deux pigeons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff