viernes, 18 de febrero de 2011

TORMENTAS - La furia del mar -Año I. Nº 53

0 comentarios
 

 

August Strindberg- La ciudad - 1903
August Strindberg- La ciudad - 1903  (Museo nacional, Estocolmo)

Pintura

Vemos un paisaje oscuro dominado por un cielo lleno de monumentales formaciones de nubes en blanco, negro y gris. La parte inferior de la pintura comprende una extensión de agua, y en primer plano una orilla oscura. En el fondo, en el horizonte, tenemos una visión de una ciudad. Una catedral se eleva sobre los otros edificios y se refleja en el agua. Si se observa detenidamente, se puede ver que Strindberg aplicó la pintura con una espátula en lugar de pinceles. Parece que la pintura se ha extendido por la superficie de la misma forma que se puede esparcir mantequilla sobre el pan. Apenas podemos ver esta pintura como una verdadera representación de la realidad, aunque la ciudad en el horizonte puede ser una reminiscencia de Venecia o Estocolmo. Casi parece que la ciudad está flotando en el agua, como un espejismo. El cielo dramático, la silueta de la ciudad y la paleta de colores sorprendentemente oscura se combinan para dar la impresión de una fantasía o una visión. ¿Qué está expresando la pintura? Uno podría verlo como amenazante, con su cielo premonitorio y dramáticamente tormentoso. La pintura también puede transmitir una sensación de distancia y alienación. La ciudad, quizás un símbolo de civilización, cultura y vida, está muy lejos. Al mirar a la ciudad, nos encontramos en un paisaje oscuro no identificado muy alejado de la sociedad civilizada.

Música

La Orquesta del Ulster de Belfast (Irlanda del Norte), con motivo del bicentenario de la independencia de EEUU en 1976, encargó a la compañía Ópera Rara de Londres, especializada en la música exótica del siglo XIX, crear una nueva obra. Patrick Schmid adoptó entonces una variedad de números de operetas menos conocidas de Offenbach a un texto Inglés de Don White y surgió Christopher Columbus. El estreno mundial tuvo lugar el 3 de julio de 1976, en Belfast. La escena de la tormenta se corresponde con Vent du soir de la ópera cómica L’Orage ou L’Horrible Festin, estrenada por Offenbach el 16 de mayo de 1857 en el Théâtre des Bouffes-Parisiens de París.

Colón, en esta obra, es un amable Don Juan, que parece asociar la seducción con el matrimonio. Ya se ha casado simultáneamente con tres mujeres, y está a punto de hacerlo con una cuarta, cuando es descubierto. Debe entonces huir. Después de un coqueteo con la reina Isabel (alcohólica y libertina), él, todas sus esposas y advenedizos son enviados hacia el Oeste en busca de Oriente. Durante la travesía, tras una tormenta, la paciencia se agota y la tripulación abandona a Colón en un bote salvavidas. Pero cuando el resto de la expedición llega al Nuevo Mundo (Manhattan, en realidad) se encuentran a éste felizmente casado con una princesa india, habiendo descubierto la semilla de la cola (que él estima con clarividencia que encierra un futuro gran negocio si se junta con la Coca) Al final todo es entusiasmo porque cada cual encuentra una nueva pareja a su gusto.


Jacques Offenbach - Tormenta en el mar - L’Orage/Christofer Columbus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff