![]() |
| Nicolas Poussin - Acis and Galatea -1627-28 (National Gallery, Dublín) |
Pintura
Para esta escena arcadiana, Poussin se inspiró en una historia descrita en la “Metamorfosis” de Ovidio (Libro XIII). En primer plano, los amantes Acis y Galatea se abrazan, mientras tritones y nereidas se divierten en las olas. Detrás de ellos, el cíclope Polifemo, gigante de un ojo, se asienta en un promontorio que domina el mar. Toca una canción de amor con la flauta de pan a Galatea, a la que ama infructuosamente. Amorcillos alados sostienen las cortinas para proteger a la desafortunada pareja de su vista. En el poema de Ovidio, Polifemo, cuyo ardor por Galatea no fue correspondido, arrojó una piedra a Acis en un ataque de celos y lo mató. Mientras que el ambiente en el primer plano de la pintura es juguetón y sensual, la figura aislada del Polifemo y la sobrecarga de nubes oscuras transmiten una sensación de patetismo y aprensión.
Música
Haendel compuso la primera versión de Acis y Galatea mientras vivía en Cannons (lugar de residencia de James Bridges, primer duque de Chandos) entre 1717 y 1718. Fue la primera obra dramática de Haendel en idioma Inglés, basada en un libreto de John Gay, inspirada en la Metamorfosis, XIII de Ovidio. Fue estrenada en el verano de 1718 en Cannons, según la tradición, al aire libre en las terrazas con vistas al jardín. En ese momento, los jardines de Cannons estaban siendo ampliamente mejorados con juegos de agua impresionantes. La oportunidad del estreno de Acis y Galatea, en ese momento, pareció especialmente adecuada dado que la representación requiere una fuente.
Después de una espléndida obertura, la escena se abre con una perspectiva rural, diversificada con rocas, bosques y un río; en donde el coro muestra la dicha feliz de Arcadia. Sólo la ninfa marina Galatea es infeliz, suspira por su amado Acis y reprende a los pájaros. Entre tanto Acis, joven e impetuoso, ajeno a las cuitas de Galatea, está también distraído por el amor. Damon, el elemento racional, el sabio mundano, está siempre aconsejando cautela. Y le recuerda a Acis que está descuidando sus deberes como pastor y que hay mucho tiempo para tales pasiones. Pero Acis no le escucha y Damon intenta persuadirle. La escena se relaja en el primer encuentro, cuando Acis canta a Galatea una bella siciliana, estilo serenata, y ella le responde con un elegante minueto. Con un dueto, en el que se desborda la alegría de los amantes (“Happy we”), llega a su fin este bello cuadro pastoril de ninfas y pastores.
Georg Friedrich Haendel - Happy we - Acis y Galatea




No hay comentarios:
Publicar un comentario