viernes, 7 de enero de 2011

FELICIDAD - Alegría y sentimientos de agradecimiento -Año I. Nº 47

0 comentarios
 

Peter Paul Rubens - Paisaje con arco iris - c. 1636
Pedro Pablo Rubens - Paisaje con arco iris - c. 1636  (The Wallace Collection, Londres)

 

Pintura

Esta pintura representa una vista del campo circundante desde la casa solariega de Rubens, Het Steen. Este cuadro es un homenaje a la tradición paisajística de los Países Bajos con su elevada perspectiva de "ojo de pájaro" y el uso de distintas zonas de color para crear amplias divisiones espaciales. Se muestra a campesinos regresando de los campos y ganaderos conduciendo a casa el ganado y recogiendo el heno. Aunque no es un paisaje pastoral clásico en la tradición de Poussin o Claude, está, a su manera, altamente idealizado. El arco iris recuerda el pacto entre Dios y el Hombre después del diluvio, mientras que la cosecha puede interpretarse como la recompensa justa del hombre por sus labores.

Música

La Sexta Sinfonía en fa mayor, Opus 68 "Pastoral", fue terminada por Ludwig van Beethoven el 22 de diciembre de 1808. Es una de las pocas obras de música programática del autor, quien, en 1826, la subtituló Recuerdos de la vida campestre. La sinfonía rompió con el molde clásico al tener cinco movimientos, en lugar de los cuatro típicos. En concreto, el quinto movimiento se titula Hirtengesang. Frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm («Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta»): Allegretto.

Como dijo el compositor, la Sexta Sinfonía es «más expresión de sentimientos que pintura de sonidos». Beethoven quiere evitar el excesivo carácter poemático y pastoril. De hecho, el carácter descriptivo de la naturaleza se centra, principalmente, en el segundo y el cuarto movimiento. Beethoven siente la naturaleza como un romántico. El gusto por los paseos en los alrededores de Viena, el hecho de que las ideas musicales se le ocurren caminando, los veranos pasados en el campo, nos dan la imagen precisa de un hombre identificado con la naturaleza hasta extremos cercanos al misticismo. «Dios Todopoderoso - escribe Beethoven- soy feliz en el bosque en donde cada árbol habla de ti. Sobre las cumbres se halla el reposo para servirte. Cada árbol parece decirme: ¡Santo, Santo, Santo!».


Ludvig van Beethoven - V. Allegretto - Sinfonía No. 6 op.68

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff