martes, 21 de diciembre de 2010

EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO – Los saltimbanquis -Año I. Nº 43

0 comentarios
 
Pablo Picasso - Familia de Saltimbanquis - 1905
Pablo Picasso - Familia de Saltimbanquis - 1905  (National Gallery, Washington)

Pintura

Lo primero que se observa en este cuadro es la soledad y la quietud de sus personajes. ¿No deberían estos acróbatas, bailarines y bufones sugerir la alegría o al menos la alegría forzada del espectáculo del circo? Eso no era lo que Picasso tenía en mente. Para él, estos saltimbanquis ambulantes representaban la melancolía de la clase de artistas olvidados, una especie de familia extendida con la que se identificó. El trasfondo rígido que asignó a esta obra transmite una sensación inquietante de soledad en estos artistas vagabundos. Su paleta calcárea, rosa-azul puede hacer referencia a los colores de los trajes de circo reales de la época, mientras crea un ambiente de tristeza etérea. Esta obra rinde homenaje a los artistas del circo y también sirve como autobiografía. La silueta oscura y melancólica de Arlequín, situado a la izquierda con un traje estampado de rombos, es el mismo joven, oscuro e intenso artista. La tonalidad original de esta pintura era azulada. El estudio científico ha revelado otros tres estados de esta obra en su versión final. En ellos, Picasso modificó las figuras y la composición y cambió de azul a rosa, permitiendo conscientemente que la pintura más oscura se viera a través de su trabajo en el lienzo. De esta manera, creó un contorno, así como una atmósfera oscura y velada digna de sus vagabundos personajes.

Música

Les Saltimbanques es una opera cómica en tres actos, con libreto de Maurice Ordonneau y música de Louis Ganne, estrenada en el Théâtre de la Gaîté en Paris, el 30 de diciembre de 1899. C'est I'amour es el vals con el que finaliza el primer acto. Es un número musical particularmente efectivo, una canción que cautiva hasta tal punto que uno la recuerda cuando abandona el teatro.

En el Acto I una niña abandonada, Suzanne ha sido acogida por los Malicornes, los propietarios de un circo ambulante. Sus amigos son Paillasse, el payaso, que está enamorado de ella, Gran Pingouin, y Hércules, que también están enamorados. En Versalles, donde el circo se ha detenido, algunos oficiales jóvenes coquetean con Suzanne, pero el teniente André de Langeac pone fin a sus bromas y pide a la joven que excuse a sus camaradas. Suzanne no es insensible a los encantos del atractivo oficial, pero piensa que es indigna de él. Después de una violenta discusión con Malicorne, ella se niega a quedarse en el circo y lo abandona, junto con sus tres amigos.
Suzanne y sus amigos forman una pequeña troupe, llamada "Les Gigoletti", que es invitada a actuar en el castillo del Conde de Étiquettes, el tío de André. Malircone, quien resulta estár allí también, los reconoce y quiere que sean arrestados con el pretexto de que le deben dinero. El Conde paga la suma al tiempo que llega Andre.
Suzanne canta una canción que ha aprendido en su juventud, que resulta ser una Pieza compuesta por el Conde y que nadie conoce. Con ello se da cuenta de que Suzanne es su hija, largo tiempo perdida. Siendo de alta cuna, puede casarse con André aunque siente pena de tener que abandonar a sus amigos.


Louis Ganne - No.9 C'est I'amour - Los saltimbanquis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff