viernes, 30 de enero de 2026

LA TABERNERA DEL PUERTO – Por el ancho mar en la noche -Año XVI. Nº 951

0 comentarios
 

Claude Monet - Marina, tormenta - 1866
Claude Monet - Marina, tormenta - 1866  (Clark Art Institute, Massachusetts)

 

Pintura

Monet experimentó con la técnica en este paisaje marino (obra temprana), utilizando colores tenues y aplicando la pintura a grandes trazos, en ocasiones con una espátula de paleta. La composición es simple: la línea del horizonte divide el lienzo en bandas de mar y cielo, interrumpidos por el velero colocado ligeramente descentrado, con su bandera aleteando en el viento. Mientras que muchos de los paisajes de Monet son escenas soleadas, en esta obra destacan los cielos oscuros, las sombras profundas y las agitadas olas. Habiendo crecido en la costa de Normandía, el artista estaba familiarizado con el aspecto del mar en diferentes condiciones atmosféricas.

Música

Tras el triunfo en Barcelona, y pasado el paréntesis de la guerra, La tabernera del puerto, romance marinero en tres actos, con música de Pablo Sorozábal basado en el libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, estrenada el 6 de abril de 1936 en el Teatro Tivoli de Barcelona, llegó a Madrid y subió al escenario del teatro de la Zarzuela el 23 de marzo de 1940. Es más que probable que los autores, especialmente Sorozábal, esperaran alguna reacción negativa hacia la obra, pues hubo momentos de tensión durante el estreno. Algunos críticos mostraron más interés en desacreditar al compositor por sus ideas políticas que en comentar los valores musicales de la zarzuela. Sin embargo, la obra gustó tanto y era tan atractiva que, según escribe Sorozábal en sus memorias, llegaron a pedirle que cediera los derechos de autor de la obra a la Falange.

Leandro, acompañado de su amada, se dirige en una pequeña embarcación hacia una cueva que solo tiene acceso por mar, para cargar el fardo de cocaína, pero son sorprendidos por una tormenta y desaparecen ("Por el ancho mar en la noche") Juan de Eguía a quien le abruman los remordimientos explica a todos su verdadera identidad. Declara que él es el padre y no el marido de Marola y que ha cometido la infamia de arrastrar a Leandro y a Marola a la aventura del contrabando. Comprende el sacrificio de Leandro, quien por obtener el amor de Marola, ha accedido a realizar esta operación. Todos están indignados y gritan: «Juan de Eguía es el culpable». Aparecen en el puerto Marola y Leandro seguidos por los carabineros. Juan de Eguía se declara culpable y los carabineros le apartan de la pareja y le conducen con ellos. Marola y Leandro enlazan sus manos y Verdier declara que ahora sí cree en Dios y en la justicia divina. Leandro entra en la taberna con Marola y la rutina vuelve al pueblo.


Pablo Sorozabal - No.11 Intermedio - La tabernera del puerto



Pablo Sorozabal - No.11 Escena de la barca - La tabernera del puerto

viernes, 23 de enero de 2026

LA TABERNERA DEL PUERTO – Contrabando -Año XVI. Nº 950

0 comentarios
 

Joaquin Sorolla - Los contrabandistas - 1919
Joaquin Sorolla - Los contrabandistas - 1919  (Colección Privada)
 

Joaquín Sorolla - El mar de Ibiza (estudio de Los contrabandistas) - 1919
Joaquín Sorolla - El mar de Ibiza (estudio de Los contrabandistas) - 1919

 

Pintura

Acantilado batido por las olas del mar, éste de color verde oscuro con reflejos amarillos y malvas. Unos contrabandistas a plena luz del día ascienden afanosos por las rocas del precipicio con sus fardos a cuestas y abajo una cala angosta. En este sentido, bastantes investigadores coinciden en que las peñas que aparecen son los acantilados ibicencos de s´Aranyet. Además del cuadro definitivo, Sorolla llevó a cabo varios apuntes o bocetos preparatorios. La perspectiva aérea picada, la coloración más diluida, el apunte geométrico del trazo, la novedad temática de la roca ebusitana como protagonista y la sutileza narrativa, nos sitúan en un Sorolla en evolución, consciente de la transformación estética que en esos mismos años las vanguardias históricas comenzaban a consolidar.

Música

La tabernera del puerto, es un romance marinero en tres actos, con música de Pablo Sorozábal basado en el libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, estrenado el 6 de abril de 1936 en el Teatro Tivoli de Barcelona. Un cronista, que firma “Lara”, escribió en El Diluvio de Barcelona, tras el estreno: “Una partitura que no tiene desperdicio, altamente agradable, que se escucha con atención y penetra, adecuada y siempre, el ambiente de la obra. Toda ella perfectamente instrumentada, viéndose siempre el sello característico de un gran maestro como lo es Pablo Sorozábal”

Marola está desesperada porque ama con pasión a Leandro y decide explicarle todo el asunto. Habla con él, le declara su amor y le explica que Juan de Eguía es el padre de ella y que ahora le ha pedido su colaboración para llevar a cabo la operación del contrabando. Leandro comprende toda la situación y ambos entonan un apasionado dúo de amor, Marola no quiere abandonar a Leandro y decide acompañarle en la barca en que ha de salir al día siguiente con la partida de cocaína. Un delicioso trío es como un descanso para la gran escena final (“Marola resuena en el oído”) La gente, murmuradora al ver a Marola y a Leandro salir, imagina que ambos se escapan para emprender una nueva vida lejos de Juan de Eguía.


Sorozabal - No.9 Terceto cómico - La tabernera del puerto

viernes, 16 de enero de 2026

LA TABERNERA DEL PUERTO – En un país de fábula -Año XVI. Nº 949

0 comentarios
 

Joaquin Sorolla - En la taberna, San Sebastián - 1910
Joaquin Sorolla - En la taberna, San Sebastián - 1910  (Museo Sorolla, Madrid)

 

Pintura

Sorolla presenta a la izquierda, dos hombres sentados de perfil y detrás otros tres levantados. Al centro, uno sentado de frente. En la parte derecha, uno de pie, apoyado en un objeto de madera, y otro agachado. Hacia el fondo, otras tres figuras indefinidas. Todos llevan gorras y parecen estar bajo un toldo.

Música

No deja de ser curioso que dos de los grandes éxitos de nuestra zarzuela y sobre todo de Sorozábal, los compusiera el músico vasco porque otros colegas los rechazaron. Si Moreno Torroba dijo no a La del manojo de rosas, Guridi hizo lo propio cuando se le ofreció el libreto de La tabernera del puerto, romance marinero en tres actos, con música de Pablo Sorozábal basado en el libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, estrenada el 6 de abril de 1936 en el Teatro Tivoli de Barcelona. Nunca sabremos si Ascensión y Marola hubieran sido tan populares y celebradas de no haberles puesto música Sorozabal. Lo que sí sabemos es que la zarzuela que compuso Guridi está totalmente olvidada.

Primero Marola (“En un país de fábula...Yo también soy un pájaro viejo”) y luego Juan de Eguía ("Chibiri, Chibiri") cantan para animar el ambiente en la taberna. Los planes de Marola y Juan de Eguía son descubiertos por el marino inglés, Simpson quien denuncia a Leandro que va a ser juego de los manejos de Juan de Eguía para llevar a cabo una operación de contrabando. Leandro queda abrumado; él pensaba que el amor que le había demostrado Marola era sincero y ahora se da cuenta de que es falso e interesado.


Pablo Sorozabal - No.6 En un pais de fábula - La tabernera del puerto



Pablo Sorozabal - No.6 Romanza de Juan de Eguia - La tabernera del puerto

viernes, 9 de enero de 2026

LA TABERNERA DEL PUERTO – Marinero vete a la mar -Año XVI. Nº 948

0 comentarios
 

 

Joaquin Sorolla - Taberna valenciana - 1889-90
Joaquin Sorolla - Taberna valenciana - 1889-90  (Museo Sorolla, Madrid)

Pintura

En primer término Sorolla representa, alrededor de una mesa, a tres hombres jugando a las cartas. A la izquierda, más alejado, otro grupo compuesto por cuatro figuras que, igualmente, juegan a las cartas y un mirón de pie, los contempla. Chimenea con gran campana volada, al fondo.

Música

La tabernera del puerto, romance marinero en tres actos, con música de Pablo Sorozábal basado en el libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, estrenado el 6 de abril de 1936 en el Teatro Tivoli de Barcelona, llegó a manos del compositor por casualidad. Inicialmente, los autores del libro la habían ofrecido a Guridi pero éste estaba trabajando en su zarzuela Mari–Eli de ambiente similar. En consecuencia, el texto de La tabernera fue entregado a Pablo Sorozábal que vio en él “buenas situaciones musicales”, aunque el músico donostiarra hizo algún retoque, como sustituir un inicial número de vicetiples bailando claqué, por la magnífica romanza de Simpson “Despierta negro”.

Juan de Eguía quiere hacer contrabando con una partida de cocaína y comunica a Marola que como Leandro está enamorado de ella, ha de convencerle para que él sea el que lleve a cabo esta operación, Marola duda, no sabe si atender la propuesta de Juan de Eguía o salvar de una situación enojosa a Leandro, por el que siente un verdadero y apasionado amor. Por fin se decide a hacerle la propuesta a Leandro (“Todos lo saben... Marinero vete a la mar”)


Sorozabal - No.4 Duo de Marola y Leandro - La tabernera del puerto

martes, 6 de enero de 2026

EL RINCÓN DE LOS NIÑOS – Juguetes -Año XVI. Nº 947

0 comentarios
 

John Singer Sargent - Marionettes - 1903
John Singer Sargent - Marionettes - 1903  (Colección privada)

 

Pintura

La sensación de energía dramática que impregna lo mejor de la obra de Sargent encuentra una representación explícita en este cuadro en el que presenta cuatro personas que operan unas marionetas sicilianas dentro de un interior confinado y dramáticamente iluminado. La brillante paleta dorada que utiliza sugiere el calor sofocante que impregna el espacio, también indicado por el torso sin camisa de uno de los operadores. De hecho, el aire se siente espeso, con ansiosa anticipación: aunque el artista no representa el resto de la audiencia, una quinta figura observa atentamente desde el lateral del escenario. Su claro compromiso con el tratamiento dramático se suma a la sensación general de emoción que emana de la escena. Los titiriteros sicilianos preferían los dramas románticos y sangrientos, y la representación de dos caballeros en duelo observados por una mujer visiblemente angustiada en negro sugiere que la obra específica que el artista representa aquí está basada en el poema épico italiano del siglo XV, Orlando Furioso.

Música

Descrito como una extravagancia, Babes in Toyland se estrenó en Chicago en 1903. Los críticos se ensañaron con la producción, que fue una de las más magníficas y costosas de su tiempo. La partitura está brillantemente orquestada, con un ligero toque de humor que equilibra el espléndido lirismo de Victor Herbert, habiéndose convertido su “Marcha de los juguetes” en una melodía famosa.

En el segundo acto los protagonistas, Jane y Alan, consiguen llegar a Toyland y al taller del hechizado maestro juguetero. Todo termina felizmente, como debe ser, para nuestros héroes cuando terminan con los planes que su malvado tío ha dispuesto contra ellos.


Victor Herbert - Marcha de los juguetes - Babes in Toyland

viernes, 2 de enero de 2026

LA TABERNERA DEL PUERTO – Pasado oculto -Año XVI. Nº 946

0 comentarios
 

Eugenio Lucas Velázquez - Vista costera con un pequeño puerto pesquero - 1868
Eugenio Lucas Velázquez - Vista costera con un pequeño puerto pesquero - 1868  (Museo Lázaro Galdiano, Madrid)

 

Pintura

Lucas Velázquez nos ofrece una vista costera con un pequeño puerto pesquero, protegido por muro y, al fondo, alguna construcción dispersa.

Música

La tabernera del puerto es un romance marinero en tres actos, con música de Pablo Sorozábal basado en el libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Fue estrenada el 6 de abril de 1936 en el Teatro Tivoli de Barcelona. Se trata de un verdadero drama lírico en el que están retratados una amable y enamorada tabernera, un padre autoritario y violento, las envidias de las mujeres del pueblo que desconocen el pasado de Marola y ven en su juventud y belleza un peligro para su tranquilidad, el amor apasionado de un muchacho capaz de todo por su enamorada, y el paisaje sonoro de un pequeño puerto marinero al que llega el drama.

El marinero Verdiet que ha perdido la fe y no cree en la justicia divina llega al puerto de su ciudad natal del que ha estado seis años ausente (“Eres blanca y hermosa... ¡Ay que me muero por unos ojos!... Salve, Señora, Reina y Madre de misericordia!”) Allí se entera de que hay una taberna nueva a la que acuden los marineros atraídos por la belleza de Marola que regenta la taberna ayudada de su compañero Juan de Eguía. Todos los marineros están enamorados de Marola y todas las mujeres están celosas de ella. Verdier se reúne con sus antiguos compañeros Simpson y Juan de Eguía y rememoran sus días de juventud v sus aventuras. Ripalda dueño del café del Vapor disgustado por la falta de clientes, ya que todos acuden a la taberna de Marola, trama contra ésta escenas de celos y siembra cizaña entre el matrimonio de Antigua y Chinchorro (“Ven aquí camastrón... ¡Ay pobre de mi! mi vieja está borracha”)


Pablo Sorozabal - No.1 Preludio y escena - La tabernera del puerto



Pablo Sorozabal - No.3 Dueto cómico - La tabernera del puerto

jueves, 1 de enero de 2026

BRINDEMOS – Por un alegre compañero -Año XVI. Nº 945

0 comentarios
 

Walter Dendy Sadler - Por el que es un alegre buen compañero y así lo afirmamos todos nosotros - 1897
Walter Dendy Sadler - Por el que es un alegre buen compañero y así lo afirmamos todos nosotros - 1897  (Colección privada)

 

Pintura

Es la convivencia y la comida deliciosa, recuerdos de su infancia, lo que el artista representa en este cuadro, con sus platos llenos de nueces y frutas, junto a las servilletas, en mitad de un brindis por el "alegre buen compañero". En retrospectiva, este estilo de vida ya se sentía encantadoramente "pasado de moda" en la juventud del artista. El buen ojo de Dendy para la pintura y su refinada destreza para pintar los elegantes trajes y detalles permitió revivir en sus pinturas "viejas alegrías, emociones antiguas, viejas risas". Este cuadro está animado con los gestos convincentes y variadas expresiones que sugieren astutamente el humor inherente en los rituales sociales. Las caras sonrosadas de los caballeros y las bocas abiertas en una canción transmiten con encanto la alegría presente en esta noche, el invitado honrado colocado en una posición similar al espectador al que se invita a la cálida reunión.

Música

Boule de neige es una opéra-bouffe en tres actos, compuesta por Jacques Offenbach, con libreto de Charles Nuitter y Êtienne Tréfeu, estrenada en el Théâtre des Bouffes-Parisiens, el 14 de diciembre de 1871.

Olga y Schamyl han escapado del harén y se disponen ha impedir el intento de los conspiradores de atentar contra la vida de Hospodar, quien es en realidad Kachmir disfrazado. En el almuerzo fiesta de Hospodar, Schamyl observa que están vertiendo veneno en la copa de Hosdpodar. Olga responde anunciando a la concurrencia que Hospodar, con gran alegría, invita a todos los ministros que beban de su copa. Cuando renuncian a ello, Olga desvela su traición.


Jacques Offenbach - Choeur du lunch et Brindisi - Boule de neige

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff