viernes, 3 de noviembre de 2023

SHAKESPEARE EN MÚSICA – Montescos y Capuletos -Año XIV. Nº 810

1 comentarios
 

Frederic Leighton - Reconciliación de Montescos y Capuletos - 1854
Frederic Leighton - Reconciliación de Montescos y Capuletos - 1854  (Agnes Scott College, Atlanta)

 

Pintura

Además de por sus grandes dimensiones, esta pintura de Leighton llama la atención por la lúgubre y obscura ambientación de la escena, a excepción de las figuras pintadas de vivos colores y de los ropajes de Julieta y su madre, que yace en actitud de duelo sobre el cuerpo de su hija.

Música

Romeo y Julieta, op. 64, es un ballet de Sergéi Prokófiev basado en la obra homónima de William Shakespeare. La obra fue encargada por el teatro Kirov de Leningrado en 1934, pero cuando Prokófiev propuso el tema de Romeo y Julieta, el teatro lo rechazó. Posteriormente, el compositor firmó un contrato con el Teatro Bolshói para representar el ballet, pero tampoco tendría fortuna. Prokófiev trabajó durante 1936 para extraer del ballet dos suites para orquesta sinfónica en siete movimientos, así como una trascripción para piano. En 1946 escribió una tercera suite. El ballet no se estrenó hasta 1938 en Brno, donde fue muy bien acogido.

Es una de las obras más apreciadas del compositor, en base a la alta inspiración melódica, la gran variedad rítmica y el carácter memorable de los temas principales: el célebre y siniestro Baile de los caballeros y sus diversas variaciones; el delicado y abundante tema de Julieta. Se dio la circunstancia de que una vez el compositor terminó la partitura, en el verano de 1935, los bailarines declararon el ballet como imposible de bailar, sobre todo a causa de la complejidad rítmica y de pasajes que juzgaban inaudibles.


Sergéi Prokófiev - Montescos y Capuletos, Danza de los caballeros - Romeo y Julieta

1 comentario:

  1. "Montescos y Capuletos" se compone de dos momentos muy espaciados del ballet: la música lenta y amenazante que acompaña a la orden del Duque de que las familias enfrentadas deben dejar de luchar bajo pena de muerte, y, de la escena del salón de baile, la amenazante y ligeramente torpe Danza de los Caballeros, que insinúa que el caballero puede haber olvidado quitarse la armadura.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff