Jean Béraud - Escena parisina - ca. 1885 (The Met, Nueva York) |
Pintura
Esta pintura muestra una vista de una esquina de una calle parisina en un día gris de invierno. Una escena típica parisina, como eran comúnmente las pinturas más sencillas de Beraud, que evoca la actividad bulliciosa en el fondo y un intercambio de miradas en primer plano. Una mujer elegantemente vestida de negro, observa un quiosco cartel, cuyos tonos anaranjados contrastan con los tonos plateados de la pintura. A su derecha, otro hombre, que en ese momento parece estar haciendo la misma actividad, mira en su dirección. A ellos se une otro hombre que se asoma desde detrás del quiosco para admirar la elegancia de la mujer. Esta mujer es la única que figura en la pintura, mientras los hombres llenan el fondo con el movimiento y la conversación. La representación de Beraud de esta escena de calle es tan precisa que su ubicación en París puede ser identificada como una vista del bulevar de Italia, desde la esquina de rue Laffitte.
Música
La Vie parisienne (La vida parisina) es una opéra bouffe en cinco actos -luego reducidos a cuatro- con música de Jacques Offenbach y libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Se estrenó en el théâtre du Palais-Royal el 31 de octubre de 1866 en cinco actos, luego reducidos a cuatro actos el 25 de septiembre de 1873 en el théâtre des Variétés.
Se trata del primer gran trabajo de Offenbach dedicado a plasmar la vida parisina contemporánea, contrastando con su anterior período más fantástico y mitológico. Al final del Acto I, el millonario brasileño Matadores, que todos los años cruza el océano para despilfarrar su dinero y energías en la vida nocturna de París, salta del tren como un desaforado. Su obsesivo himno a París se precipita sin aliento, como si fuera a acabársele el aire para cantar acerca del amor, la danza y la bebida.
Jacques Offenbach - A Paris, nous arrivons en masse - La vie parisienne