viernes, 27 de octubre de 2023

SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS – La vida parisina -Año XIV. Nº 808

1 comentarios
 

Jean Béraud - Escena parisina - ca. 1885
Jean Béraud - Escena parisina - ca. 1885  (The Met, Nueva York)

 

Pintura

Esta pintura muestra una vista de una esquina de una calle parisina en un día gris de invierno. Una escena típica parisina, como eran comúnmente las pinturas más sencillas de Beraud, que evoca la actividad bulliciosa en el fondo y un intercambio de miradas en primer plano. Una mujer elegantemente vestida de negro, observa un quiosco cartel, cuyos tonos anaranjados contrastan con los tonos plateados de la pintura. A su derecha, otro hombre, que en ese momento parece estar haciendo la misma actividad, mira en su dirección. A ellos se une otro hombre que se asoma desde detrás del quiosco para admirar la elegancia de la mujer. Esta mujer es la única que figura en la pintura, mientras los hombres llenan el fondo con el movimiento y la conversación. La representación de Beraud de esta escena de calle es tan precisa que su ubicación en París puede ser identificada como una vista del bulevar de Italia, desde la esquina de rue Laffitte.

Música

La Vie parisienne (La vida parisina) es una opéra bouffe en cinco actos -luego reducidos a cuatro- con música de Jacques Offenbach y libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Se estrenó en el théâtre du Palais-Royal el 31 de octubre de 1866 en cinco actos, luego reducidos a cuatro actos el 25 de septiembre de 1873 en el théâtre des Variétés.

Se trata del primer gran trabajo de Offenbach dedicado a plasmar la vida parisina contemporánea, contrastando con su anterior período más fantástico y mitológico. Al final del Acto I, el millonario brasileño Matadores, que todos los años cruza el océano para despilfarrar su dinero y energías en la vida nocturna de París, salta del tren como un desaforado. Su obsesivo himno a París se precipita sin aliento, como si fuera a acabársele el aire para cantar acerca del amor, la danza y la bebida.


Jacques Offenbach - A Paris, nous arrivons en masse - La vie parisienne

viernes, 20 de octubre de 2023

SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS – La nuit -Año XIV. Nº 807

1 comentarios
 

Louis Anquetin - Avenue de Clichy - 1887
Louis Anquetin - Avenue de Clichy - 1887  (Wadsworth Atheneum, Hartford)

 

Pintura

Anquetin representa aquí la intersección de la avenida de Clichy y de la avenida de St. Ouen, situada cerca de su casa en París. El artista transforma esta esquina de calle ordinaria en un entorno misterioso a través del uso del color - zonas azules dominantes delimitadas con líneas de contorno de color oro y negro - para sugerir la caída del atardecer y el resplandor de las lámparas de gas.

Música

Die Dubarry es una opereta en nueve cuadros, con música de Karl Millöcker sobre un texto de F. Zell y Richard Genée, estrenada el 31 de octubre de 1879 en el Theater an der Wien de Viena.

Al rey francés Luis XV se le asocian los nombres de dos damas, que tuvieron más influencia en el monarca que sus propios ministros: Pompadour y Dubarry. Marie Jeanne Beçu, la condesa Dubarry, canta a las noches de París “Die Nacht von Paris”.


Karl Millöcker - Die Nacht von Paris - Die Dubarry

viernes, 13 de octubre de 2023

SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS – Vida frívola -Año XIV. Nº 806

2 comentarios
 

Camille Pissarro - Boulevard Montmartre por la noche - c. 1897
Camille Pissarro - Boulevard Montmartre por la noche - c. 1897  (National Gallery, Londres)

 

Pintura

La noche ha caído sobre el boulevard que Pissarro había mostrado al atardecer, por la mañana invernal o con tiempo gris, conformando una serie de inigualable belleza. Las lámparas de gas se han encendido y las luces de los comercios crean bellos reflejos amarillos en la acera y en el pavimento, desapareciendo buena parte de los viandantes mientras que los carruajes estacionados encienden sus luces. Los edificios se envuelven en una sombra malva típica del Impresionismo, creando un atractivo juego de contrastes con el amarillo de las lámparas. La pincelada empleada por el pintor es rápida, sin apenas preocuparse por el dibujo, apareciendo abundantes manchas.

Música

Eva es una opereta en tres actos de Franz Lehár. El libreto fue escrito por Alfred Maria Willner y Robert Bodanzky. Su estreno tuvo lugar el 24 de noviembre 1911, en el Theater an der Wien de Viena.

Eva, la hija adoptiva de Bernard Larousse, el capataz de una fábrica de vidrio en Bruselas, está celebrando su vigésimo cumpleaños. Ella se siente inmediatamente atraída por Octave Flaubert, hijo gallardo del dueño de la fábrica, que ha llegado para hacerse cargo de la gestión de los negocios de su padre. Hasta el momento un ocioso y libertino snob, recuerda la vida frívola de París “Um zwölfe in der Nacht” (“A las doce de la noche”) cantando a los espíritus de Montmatre. Octave trata de seducir a Eva, y como resultado se encuentra en oposición a Larousse y a los trabajadores de la fábrica, que están ansiosos por defender el honor de Eva. Ésta, dándose cuenta de las verdaderas intenciones de Octave, huye a París, con disgusto, pero, después de haber saboreado la vida del demi-monde, encuentra finalmente refugio en los brazos del enamorado Octave.


Franz Lehar - Um zwölfe in der Nacht - Eva



Franz Lehar - París renace ahora - Eva

miércoles, 11 de octubre de 2023

SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS – Desde arriba -Año XIV. Nº 805

1 comentarios
 

 

Claude Monet - Boulevard des Capucines en Paris - 1873
Claude Monet - Boulevard des Capucines en Paris - 1873 (Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas-City)

Pintura

Hoy en día, observamos esta célebre pintura de Monet como una representación convincente de un bullicioso bulevar de París, como podría verse desde la altura, a través del aire húmedo y frío del invierno. Típicamente impresionistas son las sombras azules y negras, pinceladas individuales utilizadas para representar a los peatones cuyas formas están desdibujadas por el movimiento. Los toques de color rosa, en el centro a la derecha en la pintura, son difíciles de identificar, pero son probablemente globos.

Las vistas urbanas tienen especial atractivo para los impresionistas, sobre todo los atardeceres de días lluviosos o encapotados como éste que muestra Monet. Su interés se centra en ofrecernos el ambiente del Boulevard des Capucines tomado directamente del natural, con sus carruajes, sus árboles y los parisinos paseando, todo envuelto en una atmósfera fría e invernal. Las tristes luces crean sombras coloreadas en tonos malvas, como observamos en los techos de los carruajes o los tejados de los edificios. La pincelada empleada es suelta, con pequeñas comas que no detallan pero ofrecen sensaciones, impresiones de la ciudad en un momento determinado del día.

Música

Le chanteur de México (El cantor de México), opereta en dos actos y veinte cuadros de Francis López, con libreto de Félix Gandéra y Raymond Vincy, fue estrenada en el Théâtre du Châtelet de París, el 15 de diciembre de 1951.

La acción se inicia en San Juan de Luz, en 1912. Prosigue en París y finaliza en México, claro está. Mise en scène, espectacular para aquellos años, de Mauricie Lehmann. Francis López compuso una de sus mejores partituras, en la que las arias se integran bien en la atmósfera de la acción; las canciones estuvieron rápidamente en boca de todos: “México”, “Rossignol”, “Acapulco”, “Il est un coin de Francia”, “Maïtechu”, “Quant on voit Paris d'en haut” (“Cuando vemos París desde arriba”), “Quant de deux amis est”.


Francis Lorenzo - “Quant on voit Paris d'en haut” - El cantor de México

viernes, 6 de octubre de 2023

SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS – El único paraíso -Año XIV. Nº 804

1 comentarios
 

Pierre Bonnard - Mañana en París - 1911
Pierre Bonnard - Mañana en París - 1911  (Hermitage, San Petersburgo)

 

Pintura

En este cuadro es muy interesante la abundancia de los personajes. Si los del fondo están únicamente esbozados, frente al detallismo de los del primer plano, no es sólo porque estén menos iluminados, sino porque a efectos de lo que pretendía Bonnard son más ilusorios. Al pintor siempre le interesó la forma humana, interés potenciado por sus incursiones en el diseño de marionetas y fotografías.

Música

Là-Haut! (¡Hasta allí!) es una opereta en tres actos y 4 cuadros con libreto de Gustave Quinson, Yves Mirande, letras de Albert Willemetz, y música de Maurice Yvain. Se estrenó en París, en el teatro Bouffes Parisiens, el 31 de marzo de 1923, con Maurice Chevalier en el papel principal.

ACTO I - En el cielo, un azul con inmensidad de nubes
El joven Chanterelle asiste a un acontecimiento feliz. Para celebrar sus esponsales, invita a familiares y amigos a un suculento almuerzo en su villa de Auteuil. Saint-Pierre, el futuro papá, se duerme y sueña con “Là-Haut”, es decir, con el paraíso. “Hasta allí” llega Evariste Chanterelle y se presenta a la corte celestial. El recién llegado encuentra bien monótona la estancia en la felicidad eterna. ¿De hecho, el verdadero, el único paraíso no es París? ("Le premier Paradis, c'est Paris")


Maurice Yvain - Le premier Paradis, c'est Paris - Là Haut

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff