viernes, 6 de octubre de 2023

SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS – El único paraíso -Año XIV. Nº 804

1 comentarios
 

Pierre Bonnard - Mañana en París - 1911
Pierre Bonnard - Mañana en París - 1911  (Hermitage, San Petersburgo)

 

Pintura

En este cuadro es muy interesante la abundancia de los personajes. Si los del fondo están únicamente esbozados, frente al detallismo de los del primer plano, no es sólo porque estén menos iluminados, sino porque a efectos de lo que pretendía Bonnard son más ilusorios. Al pintor siempre le interesó la forma humana, interés potenciado por sus incursiones en el diseño de marionetas y fotografías.

Música

Là-Haut! (¡Hasta allí!) es una opereta en tres actos y 4 cuadros con libreto de Gustave Quinson, Yves Mirande, letras de Albert Willemetz, y música de Maurice Yvain. Se estrenó en París, en el teatro Bouffes Parisiens, el 31 de marzo de 1923, con Maurice Chevalier en el papel principal.

ACTO I - En el cielo, un azul con inmensidad de nubes
El joven Chanterelle asiste a un acontecimiento feliz. Para celebrar sus esponsales, invita a familiares y amigos a un suculento almuerzo en su villa de Auteuil. Saint-Pierre, el futuro papá, se duerme y sueña con “Là-Haut”, es decir, con el paraíso. “Hasta allí” llega Evariste Chanterelle y se presenta a la corte celestial. El recién llegado encuentra bien monótona la estancia en la felicidad eterna. ¿De hecho, el verdadero, el único paraíso no es París? ("Le premier Paradis, c'est Paris")


Maurice Yvain - Le premier Paradis, c'est Paris - Là Haut

1 comentario:

  1. ¿Sabías que Maurice Chevalier, a quien Yvain había conocido en el ejército, le presentó a Albert Willemetz y a la popular Mistinguett que cantó una de sus más célebres canciones “Mon Homme” (1920)? En 1968 la canción fue interpretada por Barbra Streisand en la película Funny Girl.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff