miércoles, 11 de octubre de 2023

SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS – Desde arriba -Año XIV. Nº 805

1 comentarios
 

 

Claude Monet - Boulevard des Capucines en Paris - 1873
Claude Monet - Boulevard des Capucines en Paris - 1873 (Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas-City)

Pintura

Hoy en día, observamos esta célebre pintura de Monet como una representación convincente de un bullicioso bulevar de París, como podría verse desde la altura, a través del aire húmedo y frío del invierno. Típicamente impresionistas son las sombras azules y negras, pinceladas individuales utilizadas para representar a los peatones cuyas formas están desdibujadas por el movimiento. Los toques de color rosa, en el centro a la derecha en la pintura, son difíciles de identificar, pero son probablemente globos.

Las vistas urbanas tienen especial atractivo para los impresionistas, sobre todo los atardeceres de días lluviosos o encapotados como éste que muestra Monet. Su interés se centra en ofrecernos el ambiente del Boulevard des Capucines tomado directamente del natural, con sus carruajes, sus árboles y los parisinos paseando, todo envuelto en una atmósfera fría e invernal. Las tristes luces crean sombras coloreadas en tonos malvas, como observamos en los techos de los carruajes o los tejados de los edificios. La pincelada empleada es suelta, con pequeñas comas que no detallan pero ofrecen sensaciones, impresiones de la ciudad en un momento determinado del día.

Música

Le chanteur de México (El cantor de México), opereta en dos actos y veinte cuadros de Francis López, con libreto de Félix Gandéra y Raymond Vincy, fue estrenada en el Théâtre du Châtelet de París, el 15 de diciembre de 1951.

La acción se inicia en San Juan de Luz, en 1912. Prosigue en París y finaliza en México, claro está. Mise en scène, espectacular para aquellos años, de Mauricie Lehmann. Francis López compuso una de sus mejores partituras, en la que las arias se integran bien en la atmósfera de la acción; las canciones estuvieron rápidamente en boca de todos: “México”, “Rossignol”, “Acapulco”, “Il est un coin de Francia”, “Maïtechu”, “Quant on voit Paris d'en haut” (“Cuando vemos París desde arriba”), “Quant de deux amis est”.


Francis Lorenzo - “Quant on voit Paris d'en haut” - El cantor de México

1 comentario:

  1. ¿Sabías que esta opereta fue compuesta por Francis López para el célebre y celebrado artista vasco Luis Mariano? López aunque era francés de cuna, tenía orígenes hispanoamericanos con ancestros también vascos.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff