David Roberts - La Torre del Oro - 1834-38 (El Prado, Madrid) |
Pintura
Durante su viaje por España entre 1832 y 1833, Roberts quedó especialmente fascinado por Andalucía y pasó una larga temporada en Sevilla. El fastuoso pasado árabe de la ciudad y su carácter cosmopolita y exótico fueron objeto de especial atención por parte de numerosos escritores y artistas extranjeros que reflejaron sus monumentos y el pintoresquismo de sus gentes. En este cuadro vemos la luz del amanecer en un paisaje propio del romanticismo en el que se observa la Torre del Oro, una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla.
Música
Rapsodia espagnole es una obra orquestal escrita por Maurice Ravel entre 1907 y 1908. Se estrenó en el Teatro de Chatelet del 15 de marzo de 1908. Si bien la obra atrajo sólo limitada respuesta popular, fue sin embargo muy apreciada por el compositor Manuel de Falla.
La obra se estructura en torno a la orquestación de la “Habanera”, una pieza para piano compuesta en 1887. Es la primera obra sinfónica en varios movimientos de este compositor y en ella se pone de manifiesto la madurez alcanzada en el arte de la orquestación. Ravel despliega en su obra la vivacidad, el ritmo y el colorido de la música española. Las dos piezas centrales en ritmo de danzas, malagueña y habanera, de carácter folklórico, fueron compuestas originalmente para dos pianos. La última pieza, Feria, también es de carácter español. Una verdadera fiesta en la cual trasluce su interés por España, sin caer en nacionalismo alguno.
Maurice Ravel - IV. Feria - Rapsodia española
Esta obra se divide en cuatro movimientos: Preludio a la noche es un prodigio de serenidad y luminosidad, como de firmamento de astros en constante guiño, que remite de alguna manera a los Nocturnos de Debussy. Como en la Iberia de su colega, la noche cede paso a una ajetreada jornada en cualquier calle española, aquí a ritmo de tres por cuatro de malagueña. El tercer movimiento, Habanera, no es sino la orquestación de una pieza para dos pianos del álbum "Sites auriculaires"; finalmente, Feria concluye como es habitual en estas obras con un alarde de luz, fiesta y juegos tímbricos.
ResponderEliminar