Robert Henri - Paisaje español - 1902 (Colección privada) |
Pintura
La diversidad de la población española cautivó Henri. Cada pintura captura el espíritu único del individuo a través de pinceladas fuertes y paletas de colores realistas. La cultura y las tradiciones de la Península Ibérica le afectaron profundamente como lo demuestran sus obras que deben mucho a los grandes maestros de la pintura española, sobre todo Velázquez y Goya.
Música
Debussy compuso Images pour orchestre entre 1905 y 1912. El compositor, en una carta a su editor Durand en septiembre de 1905, le indicó su intención de que este conjunto de imágenes para dos pianos fuera una secuela de la primera serie compuesta para piano solo. Sin embargo, en otra carta a Durand en marzo de 1906, Debussy le escribió que había pensado en lanzar la obra para orquesta en lugar de para dos pianos. Consta de tres secciones: I. Gigues (1909–1912), II. Ibéria (1905–1908) y III. Rondes de printemps (1905–1909).
“Iberia” es la más popular de las tres “Imágenes para orquesta” y forma, a su vez, un tríptico: i. “Par les rues et par les chemins” ("Por las calles y caminos"), ii. “Les parfums de la nuit” ("La fragancia de la noche") y iii. “Le matin d'un jour de fête” ("La mañana del día de la fiesta") La música está inspirada en impresiones de España. Debussy dejó escrito en una carta: “No te puedes imaginar la naturalidad de la transición entre "Parfums de la nuit" y "Le Matin d'un jour de fête”. No parece estar escrita.”
Claude Debussy - II. Ibéria - Images pour orchestre
¿Sabías que esta obra está cimentada en la música popular española? Sus melodías y ritmos lo dejan bien patente Los temas empleados por Debussy no están cogidos de ninguna canción del folclore español, son melodías nuevas creadas por él con el carácter de la música española.
ResponderEliminar