Anders Zorn - Hins Anders - 1904 (Thielska galleriet, Estocolmo) |
Pintura
En 1896 Anders y su esposa Emma regresaron a Mora. Zorn comenzó a mostrar una preocupación creciente por la conservación del folklore musical sueco; preocupación que plasmó en sus obras. Comenzó a abarcar temas de carácter popular, como escenas costumbristas propias del pueblo sueco. Fiel reflejo de ello es este retrato del relojero Hins Anders Ersson (1829-1907) tocando el violín.
Música
Entre los cuatro libros de danzas españolas para violín y piano, compuestas por el violinista y compositor español Pablo de Sarasate, figura su Playera y zapateado, Op.23, escrita alrededor de 1878.
Una constante en sus obras es la presencia del folklore español, destacando las jotas navarras y zorcicos vascos como punto de partida y como principal elemento rítmico y melódico. La obra consta de dos secciones. Comienza con una Playera, una pieza andaluza, esta vez con tonos misteriosos árabes. Su compañera, un Zapateado, es una fuerte pieza, movimiento perpetuo, manteniendo el violín sobre todo en su registro alto, con salpicaduras de pizzicato por todas partes.
Pablo de Sarasate - Zapateado op. 23 No. 2
¿Sabías que Pablo de Sarasate es autor de alrededor de 50 piezas para violín y piano (o violín y orquesta), que formaron parte de su solicitado repertorio? Entre las más populares sobresalen Aires gitanos (Zigeunerweisen), de 1878 y la Fantasía sobre Carmen, la ópera de Bizet. Su prestigio universal como concertista quedó de manifiesto, por ejemplo, al ser recogida una de sus actuaciones en el St James's Hall de Londres por Arthur Conan Doyle, quien en su relato "La liga de los pelirrojos" hace que Sherlock Holmes posponga sus investigaciones en el caso para ir a escuchar a Sarasate, como buen aficionado al instrumento.
ResponderEliminar