viernes, 2 de septiembre de 2022

RÍOS – El Sena -Año XIII. Nº 738

1 comentarios
 

 

Claude Monet - Puesta de sol en el Sena en Lavacourt, efecto de invierno - 1880
Claude Monet - Puesta de sol en el Sena en Lavacourt, efecto de invierno - 1880  (Musée du Petit Palais, P arís)

Pintura

París y sus alrededores quedan paralizados por la nieve y el transporte detenido. Monet realiza, a pesar del intenso frío, unas veinte pinturas durante los primeros meses de 1880, observando el lento deshielo del Sena. El aspecto topográfico de la aldea apenas se perfila, mientras que el trabajo de color le da toda su presencia al aire y al agua. El efecto de niebla fría se trata con toques finos y fluidos en el tercio superior del lienzo. El agua y los bancos están pintados con toques más amplios realzados con impasto. El color naranja del sol poniente, bien situado en el centro de la composición, recuerda su famosa pintura de 1872, “Impresión, Sol naciente”, cuyo título es el origen del calificativo Impresionista. Esta forma de pintar transmite la sensación de prisa, inestabilidad, y lo efímero de la hora del crepúsculo.

Música

Le Rossignol Éperdu (El ruiseñor desconcertado) es una serie de 53 poemas para piano compuestos por Reynaldo Hahn entre 1899 y 1911. Cada una de estas pequeñas joyas está inspirada en grandes poetas tales como: Verlaine, Molière, Baudelaire y Hugo, entre otros. La obra consta de cuatro suites: I. Premiere, II. Orient, III. Carnet de Voyage y IV. Versailles.

Este extraordinario grupo de miniaturas refleja diferentes impresiones, bocetos y pensamientos recogidos por Reynaldo Hahn durante la infinidad de sus viajes. Esta música refleja con pasión la elegancia de la Belle Époque y el romanticismo del propio autor. La primera suite es la más larga y consta de 30 piezas, entre las que se encuentra la número 24. “Effet de nuit sur la Seine” (“Impresiones nocturnas en el Sena”)


Reynaldo Hahn - Effet de nuit sur La Seine - Le Rossignol Éperdu

1 comentario:

  1. Dedicado "a M. Édouard Risler", pianista que tanto hizo por la obra de su camarada Reynaldo, este poema nocturno desprende un marcado aroma impresionista. Dos compases configuran la fórmula de acompañamiento que servirá de fondo sonoro: un vaivén sosegado y sombrío. La indicación “con mucho pedaleo” refuerza el ambiente pesado y morboso que envuelve el paseo del noctámbulo por las desiertas orillas del río.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff