lunes, 5 de septiembre de 2022

RÍOS – El Manzanares -Año XIII. Nº 739

1 comentarios
 

Aureliano de Beruete y Moret - Vista de Madrid desde el Manzanares - 1877-78
Aureliano de Beruete y Moret - Vista de Madrid desde el Manzanares - 1877-78  (El Prado, Madrid)

 

Pintura

En esta obra de De Beruete y Moret aparece el paisaje de la orilla del río Manzanares con la silueta de Madrid al fondo, donde pueden identificarse algunos de los edificios más significativos, como la cúpula de San Francisco el Grande. En primer término, la figura de un hombre con un grupo de vacas.

Música

La opereta en tres actos Clivia, compuesta por Nico Dostal sobre un libreto de Charles Amberg y Franz Maregg, fue estrenada en el Theater am Nollendorfplatz de Berlin, el 23 de diciembre de 1933. Jola, sobrina de Juan Damigo, utiliza como tapadera sus dotes de artista y cantante con garra española, que pone en práctica en “Kleines, sag mir eines - Am Manzanares“.

La acción se desarrolla en la ficticia república “bananera” de Boliguay, hacia donde se dirige el magnate norteamericano Potterton para fundar una compañía cinematográfica y rodar allí una película con la protagonista de esta opereta, la actriz Clivia Gray. Pero la verdadera intención de Potterton es afincarse en Boliguay, país al que ha concedido importantes créditos. Sus ambiciones peligran, pues el régimen del país sudamericano ha sido derrocado por un grupo nacionalista liderado por el General Olivero. Al serle denegada la entrada en Boliguay, Potterton mata dos pájaros de un tiro. Por un lado logra que Clivia se case con el apuesto gaucho Juan Damigo, obteniendo automáticamente con la boda la nacionalidad boliguaya, y por otro organiza el golpe de estado que deberá derrocar al General Olivero. Pero lo que no sabe es que Juan y el General Olivero son la misma persona. El golpe fracasa y el General Olivero perdona a los golpistas, permitiendo a todos abandonar el país. A todos menos a Clivia, que con todo amor se queda con su marido el General Olivero, alias el gaucho Juan Damigo.


Nico Dostal - Kleines, sag mir eines - Am Manzanares - Clivia

1 comentario:

  1. Con el estreno mundial de "Clivia", Nico Dostal consiguió situarse en la primera fila de los compositores de opereta célebres, lo que fue aclamado en el "BZ" de la siguiente manera: "Canta melodías de tango, el jazz es maravillosamente discreto, los vientos-madera brillan entre sí, la dulce poesía languidece hasta que un salvaje ajetreo en la música arrasa con todo y las salvas de aplausos se suceden durante las escenas."

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff