Adrian Ludwig Richter - Cruzando el Elba en Aussig - 1837 (Neue Meister, Dresde) |
Pintura
Fue a mediados de los años 1830 cuando se produjo un cambio trascendental en la obra de Richter, al volverse hacia el paisaje inmediato: el río Elba y su belleza, particularmente en perspectivas o vistas desde un barco. En este cuadro los viajeros están cruzando el río Elba en Aussig, una ciudad de la República Checa situada en el noroeste de la región de Bohemia, y al fondo puede contemplarse el castillo de Schreckenstein.
Música
No está claro por qué al último vals de Johann Strauss II, presentado al público por él mismo, se le otorgó el título An der Elbe (Junto al Elba), Walzer op. 477, y se optó por publicarlo en Dresde. Los lazos del compositor con esta ciudad databan de 1852, cuando, en una gira de conciertos en Berlín y Hamburgo, se quedó por dos ocasiones en Dresde. Strauss decidió dar a conocer el vals en un concierto a beneficio de su hermano Eduard Strauss, en el Musikverein de Viena, en la tarde del domingo 28 de noviembre de 1897.
Inmediatamente antes del intermedio del citado concierto, Eduard dio la bienvenida a su hermano, le invitó a subir al podio, le entregó la batuta y comenzó la interpretación del vals. La obra, que curiosamente se describe en el programa impreso como un vals "con temas originales", fue bien recibido y tuvo que repetirse una vez. El periódico Fremden-Blatt, en su edición del 30 de noviembre de 1897, reseñó: "El pasado domingo, Johann Strauss se presentó en el concierto a beneficio de su hermano Eduard, a fin de interpretar en persona su último vals, “An der Elbe". Como siempre la audiencia, que había ocupado todos los asientos en la
sala, saludó al maestro con salvas de aplausos. El nuevo vals arrebató de inmediato a sus oyentes con sus melodías encantadoras, los auténticos ritmos de Strauss y su ingeniosa introducción; que ocupará un lugar destacado entre los valses de Strauss".
Johann Strauss II - An der Elbe, Walzer op. 477
¿Sabías que este vals, encargado por el editor JG Seeling en Dresden-Neustadt, fue el último que el compositor completó durante su vida? Está dedicado a la ciudad de Dresde, como muestra la portada de sus ediciones: por un lado, muestra el castillo, la iglesia católica de la corte y el viejo puente de Augusto, por otro lado, los prados del Elba en Waldschlösschen.
ResponderEliminar