martes, 21 de junio de 2022

RETRATOS DE MUJER - Dolores -Año XIII. Nº 727

1 comentarios
 

Francesco Boneri - Mujer con paloma - c. 1610-20
Francesco Boneri - Mujer con paloma - c. 1610-20  (El Prado, Madrid)

 

Pintura

Este lienzo muestra las características estilísticas de Boneri, un misterioso pintor que trabajó en Roma en el ámbito de Caravaggio y cuya actividad está documentada entre 1610 y 1620. Probablemente este cuadro era pareja de un retrato masculino conservado actualmente en el Palacio Real de Madrid, pudiendo formar ambos, por los atributos simbólicos con los que cuentan, un doble retrato de esponsales.

Música

Dolorès, Valse, Op. 170, es un vals romántico escrito por el compositor francés Émile Waldteufel en 1880.

Es uno de los más bellos valses del compositor, que destaca por su colorido orquestal y su variada secuencia rítmica de melodías de belleza deslumbrante. Hay muchos toques españoles: la ensoñadora pseudo-serenata para guitarra de la introducción, la 'gangosa' segunda parte de la primera secuencia de vals, la rítmicamente estimulante primera parte de la cuarta secuencia de vals, y varios pasajes de unión en el final. El bello tema “arioso” de la segunda parte de la cuarta secuencia de vals es especialmente encantador. Curiosamente, a pesar de tener el nombre de una mujer española por título, el vals no tenía una dedicatoria española. Madame Ferdinand Bischoffsheim era una americana, que había sido introducida en la sociedad parisina en los bailes de las Tullerías, en la década de 1860, bajo su nombre de soltera de Emile Payne y cuyo salón de belleza en París se convirtió en uno de los más célebres de la época.


Émile Waldteufel - Dolores, vals op. 170

1 comentario:

  1. ¿Sabías que Charles Émile Lévy, al que conocemos como Émile Waldteufel, adoptó un apellido artístico que, en idioma alemán, significa 'diablo del bosque'?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff