viernes, 17 de junio de 2022

RETRATOS DE MUJER - Angélica -Año XIII. Nº 726

1 comentarios
 

Tamara de Lempicka - Joven vestida de verde - c. 1929
Tamara de Lempicka - Joven vestida de verde - c. 1929  (Georges Pompidou, Paris)

 

Pintura

Esta pintura podría haberse titulado "El ombligo", teniendo en cuenta el tamaño con el que el Lempicka fue a glorificar este fascinante detalle anatómico, cuya profundidad coincide con el de la corola de una flor de arum. El desvergonzado sensualismo de esta pintura no desanimó al Comité de Adquisiciones del Museo de Luxemburgo de comprarla, en el Salon des Indépendants de 1923.

Música

Josef Strauss incluyó su Angelica-Polka française, op. 123, en un concierto de primavera de la Orquesta Strauss, en el establecimiento “Neue Welt” en Hietzing, el 1 de junio de 1862.

Ésta fue una de las muchas obras del autor que bien llevaban como título un nombre de mujer o describían algún rasgo de su carácter. No puede asegurarse que estuviera pensando en ninguna Angélica en concreto a la hora de componer esta obra. Para Josef sólo existía una única mujer, ¡su esposa Karoline! No obstante parece reconocerse, en la sección central de la polka, que el autor puso en música el nombre “An-ge-li-ca”. Una conjetura probable para tan encantadora melodía.


Josef Strauss - Angelica, Polka française op. 123

1 comentario:

  1. Josef no podía saber en 1862 (y además murió antes de saberlo) que, con el paso del tiempo, su hermano Johann se casaría en 1878 con su segunda esposa, Angelika Dittrich (actriz), quien no era una ferviente partidaria de su música y que la diferencia de edad y opiniones, y sobre todo su indiscreción, llevaría a que Johann le pidiera el divorcio.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff