Anónimo - Bailando el vals en la vieja Viena - s. XIX |
Pintura
En esta ilustración se representa una robusta danza campesina, en una típica taberna con acompañamiento de una pequeña agrupación musical, al estilo ländler: movimiento lento y brazos levantados. El ländler es una danza folclórica en compás de 3/4 que fue muy popular en Austria, el sur de Alemania y la Suiza alemana. Se cree que es precursora del vals: elegante baile musical a ritmo lento, originario del Tirol (Austria) por el siglo XII y del sur de Alemania. El vals conquistó su rango de nobleza en Viena durante los años 1760, expandiéndose rápidamente a otros países. Se caracteriza por los giros que realizan las parejas mientras se trasladan: el término, de hecho, deriva del concepto alemán walzen, que se traduce como “girar, rodar”.
Música
El vals Die Tanzlustigen fue compuesto por Alois Strohmayer en 1844 para un conjunto formado por dos violines y contrabajo, con un intrumento de viento (clarinete en Mi o flauta). Los Alsergründler-Walzer, fechados el 26 de enero de 1886, están dedicados por Alois Strohmayer a los habitantes del noveno distrito de Viena.
Un primitivo vals vienés, como “Die Tanzlustigen”, consta de varias secciones de muy diferentes características. A diferencia de estos primeros valses, los más tardíos, como “Alsergründler-Walzer”, presentan más el carácter del Ländler, algo genuinamente vienés.
Alois Strohmayer - Die Tanzlustigen
Alois Strohmayer - Alsergründler-Walzer
¿Sabías que se pueden encontrar Heurigen por toda la ciudad de Viena y por todo el país, aunque las más famosas están en el barrio vienés de Grinzing?
ResponderEliminar