Jean-Baptiste Oudry - La cigarra y la hormiga - c. 1750 (Biblioteca nacional, París) |
Pintura
Oudry trabajó en los diseños de las Fábulas de La Fontaine de 1729 a 1734. En 1751, los vendió a Montenault para el proyecto de una edición de lujo. Los dibujos pudieron servir directamente de modelo, dado que Montenault mandó a Charles Nicolas Cochin el Joven volver a dibujarlos todos. La imagen aquí representada corresponde a “La cigarra y la hormiga”, una de las fábulas atribuidas a Esopo y recreada por Jean de La Fontaine.
Música
Jacques Offenbach compuso Fables de La Fontaine, recueil de six fables en 1842. La Cigale et la Fourmi fue añadida en 1860.
No sorprende descubrir que, un año antes de la composición de “Monsieur Choufleuri”, Offenbach concibiera una parodia de un aria romántica italiana con “Pas un seul petit morceau/De mouche ou de vermisseau” (“apenas un pequeño trozo de mosca o de gusanillo”), utilizando la amplificación redundante que proporciona la estructura da capo de los cuatro versos finales.
Jacques Offenbach - La Cigale et la Fourmi - Fables de La Fontaine
¿Sabías que Offenbach eligió seis de las 240 Fábulas de la Fontaine para crear sus mélodies? Un saltamontes, un cubo de lechera, un pastor, un zorro, un ratón de campo, un zapatero... Estos son solo algunos de los diversos y variados personajes de las famosas Fábulas a las que Jacques Offenbach decidió poner música en 1842, unos 150 años después de que fueran escritos por Jean de La Fontaine.
ResponderEliminar