viernes, 23 de octubre de 2020

EL PAÍS DE LAS SONRISAS – La túnica amarilla -Año XI. Nº 624

1 comentarios
 

Gu Hongzhong - Banquete nocturno en Han Xizhai - s. X  (Museo de Palacio, Pekín)

 


Pintura

Las “Fiestas Nocturnas de Han Xizai” es un rollo pintado que representa escenas de la vida de un ministro de Li Yu, emperador Tang del Sur. Es una pintura narrativa que se divide en cinco secciones distintas: Han Xizai escucha la pipa, observa las bailarinas, toma un descanso, toca instrumentos de cuerda y, a continuación, despide a sus invitados. El trabajo resultó mucho más que una pintura sobre la vida personal, también representa muchas características de época. Utilizando la observación cuidadosa, todos los detalles de la pintura aparecen tan reales como la vida misma. En la imagen, hay más de 40 figuras todas realistas y con diferentes expresiones. La pintura representa el estilo de vida de la clase dominante de la época. La incisiva mirada del pintor lleva al espectador de la pintura hacia la reflexión.

Música

En el segundo acto de Das Land des Lächelns (El país de las sonrisas), opereta con música de Franz Lehár, la escena de la “Túnica amarilla”, sostenida por los coros y terminada en un ballet, sitúa al espectador en el centro de la trama. En cuanto a la orquesta, es revalorizada por una escritura muy cuidada en la que a menudo domina el violín solo.

ACTO II – Pekin. Salón del palacio del Príncipe Sou-Chong
Nombrado presidente del Consejo de Ministros, el príncipe parte hacia Pekin, acompañado de su joven esposa. El matrimonio se anuncia feliz (“Wer hat die Liebe uns ins Herz gesenkt?” – “¿Cuál de nuestros corazones ha hecho que el amor nazca?”), pero Sou-Chong debe respetar ciertas tradiciones de su país: cuatro esposas le son presentadas. Lisa, claro, no acepta compartir a su marido y, considerándose muy humillada, quiere huir de allí. El príncipe hace que la encierren en el harén.


Franz Lehar - No.8 Wer hat die Liebe uns ins Herz gesenkt?

1 comentario:

  1. ¿Sabías que el tenor Louis Izar, que había representado la obra más de seiscientas veces entre 1932 y 1940 en escenarios suizos, holandeses, españoles, franceses y belgas, estimaba que al final de su carrera en 1950, "había entregado su corazón más de cinco mil veces"?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff