Stanislaus Kalckreuth - Schloss Orth im Traunsee - s. XIX |
Pintura
Kalckreuth representa una vista de Schloss Orth, un complejo formado por dos palacios ubicados junto al lago Traunsee en Gmunden (Alta Austria). Resulta ser uno de los más famosos palacios lacustres y está situado en una isla del lago y conectado a través de un puente señorial.
Música
La romántica suite Ausseerland en cuatro cortos movimientos, compuesta por Nico Dostal, lleva el muy sugerente título In meinen Bergen (En mis montañas) y es una prueba del genial talento del autor a la hora de transformar paisajes y ambientes en melodías. Se estrenó con ocasión de las Ausseerland-Festwochen celebradas en 1945.
Esta obra muestra el aprecio que el autor sentía por la región del Ausseerland (Austria), en donde junto a su esposa, la famosa cantante Lily Claus, y muchos otros renombrados artistas, había encontrado refugio durante los bombardeos en Berlín y Viena. El Ausseerland, en el Salzkammergut de Estíria, era un lugar atractivo para la aristocracia y los artistas (Johannes Brahms, Gustav Mahler, los poetas Arthur Schnitzler, Friedrich Torberg y Barbara Frischmuth así como el pintor Rudlof von Alt), con sus balnearios Bad Aussee y Altaussee.
Nico Dostal - II. Ländlicher Tanz - In meinen Bergen
Nico Dostal - III. Abendfrieden - In meinen Bergen
¿Sabías que después de participar en la Primera Guerra Mundial, Dostal trabajó de 1919 a 1924 como director de teatro en Innsbruck, Sankt Pölten, Viena, Czernowitz y Salzburgo? En 1924 marchó a Berlín, donde recurrió a la música ligera, trabajó en la publicación de música y como arreglista independiente.
ResponderEliminarAdmirado Doktor Fledermaus: no deja usted de sorprenderme con sus conocimientos de música y pintura que presumo se extenderán a otras bellas artes. Mi agradecimiento por este blog tanto más en estos momentos de enclaustramiento que estamos viviendo. Con el deseo de que usted y sus familiares se encuentren bien reciba el testimonio de mi consideración.Manuelgonzález Peña
ResponderEliminarMuchas gracias, una vez más, por compartir sus comentarios. Este mes he intentado acercar la naturaleza, al menos en forma pictórico-musical, dado que no podemos disfrutar de ella. Me satisface que encuentre útiles los modestos comentarios de un estudioso amante de las artes, que intenta comprender el maravilloso mensaje que nos han dejado personas-artistas que vivieron en épocas pasadas.
EliminarEl mismo deseo de salud y ánimo para usted y a todos los que siguen el blog.