viernes, 28 de febrero de 2020

BANDIDOS – Piratas -Año X. Nº 586

1 comentarios
 
Salvator Rosa - Bandidos en una costa rocosa - 1655-60
Salvator Rosa - Bandidos en una costa rocosa - 1655-60  (Metropolitan Museum of Art, Nueva York)

Pintura

Napolitano de nacimiento, Rosa pasó la mayor parte de su vida entre Florencia y Roma. Desarrolló un determinado tipo de paisaje que se hizo especialmente popular en los siglos siguientes. Es típico de Rosa colocar grupos de pequeñas figuras, bajo la apariencia general de bandidos o soldados, en el contexto de paisajes agrestes y amenazantes. La ferocidad de los protagonistas de estas imágenes se destaca por el carácter del paisaje que les rodea. Pinturas como esta fueron particularmente apreciadas y coleccionadas en la Inglaterra del siglo XVIII.

Música

The Pirates of Penzance (Los piratas de Penzance), o The Slave of Duty (El esclavo del deber), es una ópera cómica en dos actos con música de Arthur Sullivan y libreto de W. S. Gilbert. El estreno oficial de la obra se llevó a cabo el 31 de diciembre de 1879 en el Fifth Avenue Theatre en Nueva York, en donde fue recibido positivamente por los críticos y la audiencia.

La ópera narra la historia de Frederic, quien, después de cumplir 21 años, termina su periodo como aprendiz en un barco pirata. El Rey Pirata asevera que, comparado con la respetabilidad, la piratería es un modo de vida honesto ("Oh, better far to live and die...I am a pirate king!"). Frederic se encuentra con Mabel, la hija del Mayor General Stanley, y ambos se enamoran instantáneamente (“Poor wand’ring one”) Sin embargo, Frederic descubre que nació un 29 de febrero por lo que técnicamente solo cumpliría años cada año bisiesto. Su contrato de aprendizaje establece que debería permanecer como aprendiz con los piratas hasta su vigésimo primer cumpleaños, por lo que debe permanecer con los piratas durante otros 63 años. Mabel acepta esperar por él pacientemente...


Arthur Sullivan - Oh, better far to live and die - The pirates of Penzance


Arthur Sullivan - Poor wand`ring one - The pirates of Penzance

1 comentario:

  1. ¿Sabías que ésta fue la única ópera de Gilbert y Sullivan estrenada en Nueva York? En aquel entonces, las leyes estadounidenses no ofrecían protección de derechos de autor a extranjeros. Después de que su obra anterior fuera un éxito en Londres, más de cien compañías estadounidenses presentaron versiones no autorizadas, las cuales generalmente tenían modificaciones considerables en el libreto y no pagaban regalías a los autores. Al inaugurar su nueva ópera en Nueva York, Gilbert y Sullivan pretendían evitar más "piratería" estableciendo una producción original en los Estados Unidos antes de que otros pudieran copiarla.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff