Sebastien Bourdon - Cueva de bandidos - ca. 1634-38 (The Fitzwilliam Museum, Cambridge) |
Pintura
Bourdon alcanzó una reputación considerable en los paisajes que utilizaban en gran medida la naturaleza como telón de fondo para las obras históricas y religiosas. También era conocido por sus coloridas caricaturas y retratos sorprendentemente realistas. Destacó en la imitación de los estilos de otros pintores y añadiendo un toque personal, pero nunca desarrolló un estilo distintivo propio. Este caso, que representa unos bandidos despojando a su víctima, como otros de su periodo inicial en Roma, fue realizado a imitación de Pieter van Laer.
Música
La picarona es una zarzuela en tres actos, con texto original de Emilio González del Castillo y Luis Martínez Román y música de Francisco Alonso, que se estrenó el 6 de febrero de 1930 en el Teatro Eslava de Madrid.
ACTO II
Una escena de amor entre Ginés (fingido adivino, poeta y colaborador de forajidos) y Maribel (Supuesta dama, que duda entre el amor a Ginés o al alcalde y hacendado Montiel) es descubierta por el alcalde, lo que obliga a Maribel a confesar sus verdaderas intenciones; mientras tanto, todo el pueblo ha descubierto la presencia de los malhechores y vienen pidiendo justicia. Madrigal “De una mujer, cuando llora” y dúo de Maribel y Ginés “Cómo me quiere Dios mío…Mujer, que tanto he querido”.
Una escena de amor entre Ginés (fingido adivino, poeta y colaborador de forajidos) y Maribel (Supuesta dama, que duda entre el amor a Ginés o al alcalde y hacendado Montiel) es descubierta por el alcalde, lo que obliga a Maribel a confesar sus verdaderas intenciones; mientras tanto, todo el pueblo ha descubierto la presencia de los malhechores y vienen pidiendo justicia. Madrigal “De una mujer, cuando llora” y dúo de Maribel y Ginés “Cómo me quiere Dios mío…Mujer, que tanto he querido”.
Francisco Alonso - Madrigal y duo de Maribel y Ginés - La Picarona
¿Sabías que en esta zarzuela de ambiente castellano se incluyen algunos momentos propios de la opereta centroeuropea, como la célebre «Mazurca de polisón», o de la música cinematográfica en el célebre «Canto a Segovia» que, a ritmo de vals, entona brillantemente el tenor acompañado por el coro?
ResponderEliminar