Jan Both - Bandidos conduciendo prisioneros - 1646 (Museum Fine Arts, Boston) |
Pintura
Los paisajes de Both se diferencian de los habituales en Holanda por un predominio del volumen sobre el detalle, y un efecto más monumental. El artista se inclina, además, por una luz dorada que delata la influencia de Claudio de Lorena. Sus paisajes están habitados por figuras populares –campesinos, artesanos, viajeros–, representando una novedad respecto al paisaje clásico italiano, donde abundan las figuras bíblicas o mitológicas. Los bandidos en esta representación de la campiña italiana ofrecen un vívido recuerdo de los peligros que encerraban los viajes en el siglo XVII.
Música
Les brigands (Los bandidos) es una opéra bouffe u opereta en tres actos con música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Se estrenó el 10 de diciembre de 1869 en París, en el Théâtre des Variétés, en tres actos. La versión revisada, en cuatro actos, se estrenó el 25 de diciembre de 1878 el Théâtre de la Gaîté.
La obra lleva por título “Los Bandidos” y este plural domina musicalmente el desarrollo escénico, anunciado por un corno, cuyos ecos reverberan en el solitario desfiladero penumbroso, hasta que se eleva una voz y una figura individual que se multiplica inesperadamente en el coro de los bandidos. Sigue luego el auto desenmascaramiento de Falsacappa (su jefe) con muecas de fauno y ufanos resoplidos, al que contestan los chillidos de las campesinas y confirman los secuaces enojados.
Jacques Offenbach - Nº1 Coro de bandidos y couplets - Les Brigands
¿Sabías que con esta pieza, Offenbach y sus libretista inventaron también -sin intención programática- una destacada variedad de opereta, que enseguida fue adoptada en todas partes y perfeccionada? Fue un modelo exitoso para mostrar el triunfo de los descastados: La música se hace claramente fuerte en pro de los astutos bandidos y contra los torpes carabineros...
ResponderEliminar