viernes, 24 de enero de 2020

ROSAS – Una flor arrogante -Año X. Nº 581

1 comentarios
 
Vincent van Gogh - Rosas - 1890
Vincent van Gogh - Rosas - 1890  (National Gallery of Art, Washington)

Pintura

Éste es uno de los dos cuadros que pintó Van Gogh en esa época. Se trata de una de sus naturalezas muertas más grandes y más bellas, que representa un ramo exuberante en la gloria de la plena floración. A pesar de que el artista asignaba a menudo significados a las flores, no hizo una asociación específica en referencia a las rosas. Está claro, sin embargo, que observaba el florecimiento de las plantas como celebraciones del nacimiento y la renovación, como plenitud de vida. Ese sentido viene subrayado aquí por el frescor verde primaveral del fondo. Las bandas onduladas de pintura, aplicadas en trazos diagonales, animan el lienzo y enmarcan los pliegues de hojas y flores. Éstas eran originalmente de color rosa -el color se ha desvanecido- y creaban un contraste de colores complementarios con el verde. Tales combinaciones complementarias fascinaban a Van Gogh.

Música

La rosa del azafrán es una zarzuela en dos actos y seis cuadros, con texto original de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw y música de Jacinto Guerrero, que se estrenó el 14 de marzo de 1930 en el Teatro Calderón de Madrid. Los libretistas se inspiraron en la comedia “El perro del hortelano” de Lope de Vega.

Juan Pedro canta un aire de siembra “Cuando siembro voy cantando” aderezado por un ritmo muy marcado y el tamborileo de los platillos. Es una romanza muy bella que cuenta con la intervención del coro en un logrado juego entre solista y “tutti”. Juan Pedro está alegre porque por la mañana empiezan los trabajos de siembra. Su canción deja la idea bien clara: «Cuando siembro voy cantando porque pienso que al cantar, con el trigo voy sembrando mis amores al azar.» Más tarde llegan los rondadores a la casa del ama Sagrario, donde se están realizando las tareas de mondar la rosa del azafrán, a las que cada hombre ayuda a la mujer que pretende “De mondar mucha rosa yo no me alabo…La rosa del azafrán es una flor arrogante…”


Jacinto Guerrero - Canción del sembrador - La Rosa del Azafrán



Jacinto Guerrero - La monda de la rosa - La Rosa del Azafrán

1 comentario:

  1. ¿Sabías que uno de los libretistas, Federico Moreno Sarachaga, aunque nacido en Oviedo, tenía raíces manchegas, concretamente de La Solana, donde ha sido nombrado hijo predilecto de la ciudad? Esta obra ha sido casi acaparada por la población de La Solana, que durante años lleva realizando su Semana de la Zarzuela en la que siempre se representa esta obra de forma institucionalizada y que parece ha quedado ligada a la planta del azafrán cultivada, de gran prestigio, además de una calidad excepcional.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff