John William Waterhouse - El alma de la rosa o la dulce rosa - 1908 (Colección privada) |
Pintura
Al igual que con otras de sus obras, esta pintura está inspirada en un poema de Alfred Lord Tennyson. El poema en cuestión cuenta la historia de una mujer y sus pensamientos hacia el amor perdido. Uno de los versos del poema dice: “…y el alma de la rosa entró en mi sangre” y es ése el momento que Waterhouse utiliza para mostrar a esta hermosa mujer, apoyada en un muro y oliendo el aroma de una bella rosa. Los ojos cerrados de la dama, su mano apoyada en el muro y su expresión de dolor, nos muestran ese sentimiento de pérdida que relata el poema.
Un cuadro en tonos bastante oscuros en el que destaca el rosa pastel de las flores y el colorete de la bella joven.
Música
El ciclo Blumenlieder (Canciones acerca de flores), 20 canciones para voz y piano, op. 500 fue compuesto por el compositor austriaco Robert Stolz entre diciembre de 1927 y abril de 1928, sobre textos de Bruno Hardt-Warden. La mayoría de estas canciones son pequeñas piezas de teatro que describen un aspecto de la naturaleza humana con emoción o ironía.
¡Rosa roja, rosa roja,/
reina de las flores,/
todo ser humano muestra ante ti/
su más bella sonrisa!/
¡Oh, cuan a menudo una joven/
en la noche te ha besado en secreto,/
porque tu, roja, rosa roja,/
eres símbolo del amor!/
¡Rosa roja, rosa roja,/
reina de las flores!
Robert Stolz - Rote Rose - Blumenlieder, Op. 500
Hablando de rosas, ¿sabías que Stolz compuso una ópera titulada Rosen der Madonna (Las rosas de la Virgen), estrenada el 1 de marzo 1920?
ResponderEliminar