viernes, 23 de junio de 2017

EMOCIONES - Extremadamente romántica -Año VIII. Nº 429

1 comentarios
 
Friedrich von Amerling - Sumida en sueños - 1830-50
Friedrich von Amerling - Sumida en sueños - 1830-50  (Galeria de los Uffizi, Florencia)

Pintura

Este cuadro de Amerling brinda una imagen tipificada del encanto femenino, encarnado por una joven en estado de aparente languidez. El primer plano limitado subraya el intimismo de la escena. La luminosidad de la piel desnuda de la protagonista armoniza con el blanco del camisón y con la colcha de cuadros. Su postura yacente de abandono contrasta con la inquietud de la niña que intenta distraerla.

Música

Sergei Rachmaninov compuso su Sinfonía nº 2 en Mi menor, op. 27 entre 1906 y 1907. Fue estrenada por el propio compositor en San Petersburgo, el 8 de febrero de 1908.

El tema, en el tercer movimiento, de nuevo relacionado con el motivo de la obra, es conducido por el primer violín en una melodía de estilo extremadamente romántico, haciendo eco un sólo de clarinete y la sección de oboes. La sinfonía alcanza un clímax emocional en este movimiento, tras un interludio de pasajes de corno inglés y violín sólo seguidos por un ensueño de clarinete, que es una reminiscencia del primer movimiento, desarrollando más tarde el tema de la obra. Este desarrollo es considerado el complemento a la introducción del primer movimiento Largo. Al final del Adagio, se escucha el motivo en su forma original, enlazándose de nuevo con el primer movimiento. De hecho se considera un final apropiado a la larga introducción inicial del Largo.


Sergei Rachmaninov - III. Adagio - Sinfonia No. 2 Op. 27

1 comentario:

  1. Después de Beethoven los más grandes compositores sinfónicos de la época romántica fueron Schubert, Brahms, Dvorak, Tchaikovsky, Bruckner y Mahler; a quienes sucedieron en el siglo XX, Sibelius, Prokofiev y Shostakovich. Entre todos ellos compusieron, al menos, unas ochenta sinfonías.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff