miércoles, 21 de junio de 2017

EMOCIONES - Recompensa póstuma -Año VIII. Nº 428

1 comentarios
 
Kasimir Malevich - Pintura suprematista - 1916-17
Kasimir Malevich - Pintura suprematista - 1916-17  (Museo de Arte Moderno, Nueva York)

Pintura

Este cuadro de Malevich es un magnífico ejemplo de las obras suprematistas del artista menos radicales. Aquí propone una experiencia plástica y visual de nuevo cuño, basada en una composición formalmente compleja que utiliza una gran variedad de colores. Formas abstractas muy diversas dan la impresión de flotar en un espacio indefinido.

Música

Vasily Kalinnikov compuso su Sinfonía nº 1 en Sol menor entre los años 1894 y 1895. Vivió en Yalta donde escribió la mayor parte de su música, incluyendo sus dos sinfonías. El segundo movimiento es el más atractivo y característico de la obra, por su gran lirismo melódico de un carácter eminentemente ruso.

La Sinfonía n º 1 en Sol menor, que utiliza algunos principios cíclicos, se interpretó en Berlín , Viena y Moscú en vida del autor, pero no se publicó hasta después de su muerte, por lo que Pyotr Jurgensen, el editor de Tchaikovsky, aumentó los honorarios que habría pagado a Kalinnikov, y se los pagó a su viuda. El segundo movimiento corresponde a un andante commodamente. Dos notas repetidas insistentemente por el violín con acompañamiento del arpa durante unos treinta compases, forman la base sobre la que se desarrolla un tema lírico presentado por el corno inglés. Una melancólica melodía interpretada por el oboe es contestada por la cuerda. En la parte central la madera es la protagonista, con una parte de gran lirismo. La melodía dolorosa del oboe aparece nuevamente en la parte final, con las dos notas repetidas del principio del movimiento, terminando serenamente, del mismo modo como ha empezado.


Vasily Kalinnikov - II. Andante commodamente - Sinfonía nº 1 en Sol menor

1 comentario:

  1. Un año más, nos unimos a la iniciativa que comenzó en Francia en 1982 como “Fiesta de la Música” e instituida como celebración europea en 1985 (Año Europeo de la Música). Cada solsticio de verano, el 21 de junio, la Unión Europea celebra una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos, el trasvase musical de unos territorios a otros.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff