Oskar Kokoschka - El poder de la música - 1918 (Vanabbemuseum, Eindhoven) |
Pintura
A la izquierda, Kokoschka representa una mujer que sostiene una flor de lila en la mano, mientras está soplando un instrumento en forma de trompeta; a la derecha, un niño, que está en cuclillas con los brazos sobre la cabeza, se aleja de ella. A lo lejos hay un animal que también se aleja. El niño está pintado con colores cálidos: rojo, naranja y amarillo; mientras que la mujer está representada sobre todo en verde y un amarillo verdoso frío. El entorno se compone principalmente de campos oscuros, en los que predomina el color azul.
Música
La Sinfonía nº 4 de Gustav Mahler fue compuesta entre julio de 1899 y agosto de 1900. El autor compuso esta obra sobre lo que, en principio, iba a ser el séptimo movimiento de la Tercera sinfonía. Finalmente decidió suprimir ese séptimo movimiento que pasó a ser el cuarto y final de la cuarta sinfonía. Mahler concibió los tres primeros movimientos en función del que ya tenía.
La música sigue siendo lírica y clásica, bien lejos de composiciones posteriores más dramáticas. El primer movimiento hace oír campanillas y temas de carácter de danzas campesinas. El segundo introduce un violín desafinado solo, ofreciendo un lado rústico a la división. El adagio es de una gran amplitud y juega sobre todo sobre las cuerdas, contrariamente a las dos primeras partes. Se termina con un tutti,
introduciendo el último movimiento vocal. El texto del lied, cantado por una voz de soprano, enuncia los placeres gastronómicos del cielo. La orquesta termina por borrarse después de haber reanudado los temas campesinos del primer movimiento.
Gustav Mahler - III. Ruhevoll (inicio) - Sinfonía núm. 4
Gustav Mahler - III. Ruhevoll (final) - Sinfonía núm. 4