viernes, 26 de mayo de 2017

UNA MIRADA AL ORIENTE - El contador de historias y la esclava -Año VIII. Nº 424

3 comentarios
 
Frank Dicksee - Leila - 1892
Frank Dicksee - Leila - 1892  (Tate gallery, Londres)

Pintura

El harén era el símbolo que definía al Oriente para los europeos occidentales. Lo que Occidente sabía del "Oriente" era que allí, las mujeres se trataban como muebles, presas en espacios segregados, esclavas o juguetes sexuales de sus amos. A partir de esta imagen se deduce uno de los significados clave de lo "Oriental" en los idiomas europeos: el poder masculino sin restricciones. Tratamientos posteriores del tema del harén, por artistas de toda Europa, adoptaron un tono menos violento pero aún erotizado, imaginando el harén como un lugar de refinada sensualidad femenina. En este cuadro de Dicksee, que representa una hermosa joven vestida con ropas orientales suntuosas, reclinada en un sofá cubierto con pieles y tejidos de lujo, se explora la visión británica del harén, una visión fascinante del pensamiento victoriano sobre el "Oriente" y sobre la vida doméstica en el hogar.

Música

The Rose of Persia, or The Story-Teller and the Slave, (La rosa de Persia, o el contador de cuentos y la esclava) es una ópera cómica en dos actos, con música de Arthur Sullivan y libreto de Basil Hood. Fue estrenada en el Savoy Theatre, el 29 de noviembre de 1899.

ACTO I
Yussuf, un contador de historias itinerante, aparece seguido por cuatro esclavas de la Sultana, que se han escapado del palacio disfrazadas de bailarinas para explorar el mundo exterior ("Peace be upon this house... I care not if the cup I hold"). Una de las chicas, Heart's Desire, se enamora rápidamente de Yussuf. Otra de ellas es Rose-in-Bloom, la Sultana. Saben que serán ejecutadas si el Sultán se entera de su ausencia. Yussuf les dice que él se asegurará de que vuelven a casa.


Arthur Sullivan - Peace be upon this house - The Rose of Persia

3 comentarios:

  1. ¿Sabías que, según el libro chino más antiguo de botánica, escrito hacia el año 300 por Hi Kan, ministro del emperador Hwei, de la dinastía Han, el jazmín era conocido en la China antigua como "la flor de Persia")

    ResponderEliminar
  2. Especialmente dedicado a mi hermana por su cumpleaños. Muchas felicidades

    ResponderEliminar
  3. Te quiero mucho. Gracias y muchos besos

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff