viernes, 12 de mayo de 2017

UNA MIRADA AL ORIENTE - En el Serrallo -Año VIII. Nº 422

1 comentarios
 
John Frederick Lewis - Recepción en el Serrallo - 1873
John Frederick Lewis - Recepción en el Serrallo - 1873  (Yale Center for British Art, New Haven)

Pintura

El harén ha ejercido fascinación en el imaginario colectivo occidental. A partir del siglo XVIII, el orientalismo ha sido una sugestiva temática para muchos artistas occidentales que han pintado una idílica visión del harén y sus mujeres. Desde el punto de vista occidental, el harén es la proyección de una fantasía, de un deseo, en definitiva, del imaginario. Un espacio en blanco en el que se proyectan los sueños. Sin restricciones ni prohibiciones, la mujer que lo habita se convierte en un objeto de placer sexual, aparece feliz en su confinamiento y parece gozar de él. Ésta es la obra de Lewis, un muy cuidadoso amante de la arquitectura, mobiliario, pantallas y el vestuario islámico, que establece nuevos estándares de realismo, que influyó en otros artistas.

Música

Die Entführung aus dem Serail, KV 384 (El rapto en el serrallo) es un singspiel en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Gottlieb Stephanie, quien adaptó otro libreto de Christoph Friedrich Bretzner. Se estrenó en el Burgtheater de Viena el 16 de julio de 1782.

Constanza, una joven y bella española, fue raptada por los piratas y vendida como esclava junto a su criada inglesa Blonde y el enamorado de esta última, Pedrillo. Llega el Pachá “Singt dem grossen Bassa Lieder” (“Canta la canción del gran Pachá”) y reitera sus ofrecimientos amorosos. Constanza lo rechaza, mostrándose dispuesta a aceptar las torturas que se le inflijan, pero no cederá “Martern aller Arten” ("Todo tipo de torturas"). Es un “Aria de tortura”, típica de la ópera seria, una de los más difíciles del repertorio que combina la agilidad en los agudos con solidez en los graves. Tiene una introducción con cuarteto de violín, violonchelo, clarinete y oboe. Es la gran aria de este personaje, muy cuidada, larga y elaborada. Probablemente sea la más famosa de la ópera. Mozart reconoce en una carta a su padre: "He sacrificado un poco el aria de Constanza a la flexible garganta de Mlle. Cavallieri."


Wolfgang Amadeus Mozart - Singt dem grossen Bassa Lieder - Die Entführung aus dem Serail, K. 384


Wolfgang Amadeus Mozart - Martern aller Arten - Die Entführung aus dem Serail, K. 384

1 comentario:

  1. ¿Sabías que la primera ópera "turca" de Mozart (Zaide) se quedó incompleta, pero ésta segunda fue un completo éxito? Es la primera obra maestra del género cómico de Mozart, no sólo en términos puramente musicales sino como ópera.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff