viernes, 17 de febrero de 2017

OPERETA AMERICANA – Revolución a la luz de la luna -Año VII. Nº 408

1 comentarios
 
Eugene Delacroix - Libertad guiando al pueblo - 1830
Eugene Delacroix - Libertad guiando al pueblo - 1830  (Louvre, París)

Pintura

El 28 de julio de 1830 los revolucionarios liberales franceses derrocaban al rey Carlos X y provocaban la coronación de Luis Felipe de Orleans, el llamado Rey Burgués. La mujer que representa a la Libertad aparece con el torso desnudo, porta en su mano derecha la bandera tricolor y en la izquierda un rifle. Le acompañan miembros de las diferentes clases sociales - un obrero con una espada, un burgués con sombrero de copa portando una escopeta, un adolescente con dos pistolas, etc. - para manifestar que en el proceso revolucionario ha existido amplia participación. A los pies de la Libertad, un moribundo la mira fijamente para señalar que ha merecido la pena luchar. La composición se inscribe en una pirámide cuya base son los cadáveres que han caído en la lucha contra la tiranía, cadáveres iluminados para acentuar su importancia. La vorágine de la batalla se manifiesta en la polvareda que difumina los contornos e impide contemplar con claridad el grupo de figuras que se sitúa tras la Libertad.

Música

The New Moon es una opereta con música de Sigmund Romberg y libreto y letras de Oscar Hammerstein II, Frank Mandel, y Laurence Schwab. La obra fue la tercera y última de una serie de éxitos en Broadway para Romberg, tras El príncipe estudiante (1924) y The Desert Song (1926), escrita en el estilo de la opereta vienesa. Se estrenó en Filadelfia en la Nochebuena de 1927 y fue un fracaso, por lo que fue ampliamente revisada antes su estreno en Nueva York, en el Imperial Theatre de Broadway, el 19 de septiembre de 1928. La famosa canción “Lover, Come Back to me” es interpretada por la protagonista femenina en el segundo acto.

Vagamente basada en una autobiografía del siglo XVIII, The New Moon cuenta la historia de un aristócrata francés, con simpatías revolucionarias, que es arrestado por las autoridades por ser un enemigo del estado. Mientras regresa a Francia en un barco llamado “New Moon”, la tripulación se amotina y el héroe se escapa a una isla en la que vive hasta que le llega el perdón del nuevo gobierno de la República francesa, recién formado tras la revolución.


Sigmund Romberg - Lover, come back to me - The New Moon

1 comentario:

  1. ¿Sabías que ningún otro compositor hasta la fecha había compuesto una serie consecutiva de obras tan exitosas como The Desert Song (1924), Student Prince (1925) y The New Moon (1927)? Quizás esta última es la más impresionante, dado que el compositor reunió sobre el escenario, en su estreno, un coro de 50 hombres y 40 mujeres y más de 20 actores y actrices.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff