viernes, 7 de octubre de 2016

INTERMEDIOS – Escenas de la vida bohemia -Año VII. Nº 382

1 comentarios
 
Edouard Manet - El Artista. Retrato de Marcellin Desboutin - 1875
Edouard Manet - El Artista. Retrato de Marcellin Desboutin - 1875  (Museo de Arte de São Paulo)

La influencia de Velázquez sobre Manet fue casi agobiante entre finales de 1865 y 1867. Y seguiría reapareciendo en su obra hasta casi el año de su muerte. Este cuadro recuerda a la vez los retratos de bufones y los cuadros de los filósofos. Marcellin Gilbert Desboutin (1823–1902) fue un pintor, grabador y escritor francés quien, tras mudarse a París, frecuentó el círculo de pintores como Degas o el propio Manet.


Bohemios es una Zarzuela en un acto, y tres cuadros, con texto original de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Amadeo Vives. Estrenada el 24 de marzo de 1904 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Su Intermedio, solemne y brillante, es uno de los fragmentos más célebres del repertorio zarzuelístico.

El argumento cuenta una historia de amor entre artistas dentro del ambiente bohemio que su título confiesa, muy parecido, en cuanto al “perfume”, a las “Escenas de la vida bohemia” de Murguer en que se basa el libreto de La Boheme de Puccini pero muy distinto al tema de Pío Baroja que originó el libreto de Adios a la bohemia de Sorozabal. El efecto pretendido está plenamente conseguido, sin salirse de sus modestas aspiraciones, y no hay trasfondo psicológico ni vidas atormentadas como en la obra de Baroja, sólo unas escenas supuestamente realistas bien contadas, pero quedándose en la lisonjera “cáscara” de tan manido tema.


Amadeo Vives - Intermedio - Bohemios

1 comentario:

  1. A pesar de que su estreno fue un éxito, contó con una circunstancia desfavorable, y es que los ánimos del público del Teatro de la Zarzuela estaban predispuestos en contra debido al estreno, un día antes, de la zarzuela "La obra de la Temporada", con libreto de Sinesio Delgado y música de Joaquín Valverde. Debido a ese estado de ánimo, al término del primer cuadro de la obra de Vives el público se mantuvo frío, pero tras el grandioso coro del segundo, todo cambió. Vives hubo de salir varias veces a saludar y el número fue repetido en tres ocasiones.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff