martes, 11 de octubre de 2016

INTERMEDIOS – Alegría en la calle, tristeza en la casa -Año VII. Nº 383

1 comentarios
 
Vincent Van Gogh - La casa amarilla - 1888
Vincent Van Gogh - La casa amarilla - 1888

Al llegar Van Gogh a Arles en marzo de 1888, se alojó temporalmente en un café. Al poco tiempo, decidió alquilar cuatro habitaciones de una casa de dos pisos conocida como la casa amarilla. Su especial manera de contemplar y plasmar los asuntos queda perfectamente demostrada en esta preciosa imagen en la que los colores amarillos, azules y verdes se mezclan en alegre armonía. La luz será su otra gran preocupación, creando zonas iluminadas, como las fachadas de la derecha, y otras en sombra, como son las fachadas frontales. El estilo detallista pero sin preciosismo recuerda el arte naïf e, incluso, la manera de pintar de los niños.


L'Arlésienne Suite N º 2, escrita para gran orquesta, fue compilada y publicada en 1879, cuatro años después de la muerte de Bizet, por Ernest Guiraud, con temas originales de Bizet (aunque no todos ellos eran de la música incidental para la L'Arlésienne de Alfonse Daudet). La segunda suite se atribuye a Bizet dado que escribió los temas y la orquestación básica. Consta de cuatro movimientos: I. Pastorale, II. Intermezzo, III. Minuet y IV. Farandole.

La Arlesiana es un drama de amor y muerte en el que el conflicto maternal de Rose Mamai alterna con una fiesta campesina en el luminoso paisaje de Provenza. Esta situación está descrita en un proverbio del sur de Francia, que dice: “alegría en la calle, tristeza en la casa”. Alfonse Daudet dedicó su Arlesiana a Bizet, su gran y querido amigo quien, como era lógico, escribió la música incidental para este drama con sincero entusiasmo. La música de Bizet para La Arlesiana hizo exclamar a Nietzche: "Bizet es un compositor de genio que ha descubierto un nuevo país: el mediodía de la música".


Georges Bizet - Intermezzo - L'Arlesienne Suite No.2



Georges Bizet - Farandole - L'Arlesienne Suite No 2

1 comentario:

  1. ¿Sabías que la farandola es una danza tradicional francesa típica de la Provenza? Procede de distintos tipos de danza medievales. Los participantes se dan la mano para formar una cadena y marcan cada tiempo con saltitos. Un "abbat-mage" (el que dirige la danza), sujetando una alabarda adornada con cintas, conduce la cadena.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff