viernes, 26 de agosto de 2016

EMOCIONES – Elementos populares -Año VII. Nº 376

1 comentarios
 
Willem De Klerk - Paisaje veraniego en Renania - s. XIX
Willem De Klerk - Paisaje veraniego en Renania - s. XIX  (Colección privada)

Al igual que muchos pintores en la primera mitad del siglo XVIII, De Klerk viajó a lo largo del Rhin para buscar inspiración. Sus escenas, en las que predominan los árboles, son paisajes soleados y montañosos que incluyen juegos de agua. De Klerk pintó abundantemente la naturaleza. En su estudio componía paisajes imaginados, basados en bocetos y en su memoria.


La Sinfonía nº 3, en mi bemol mayor, "Renana", op. 97, fue escrita por Robert Schumann a finales de 1850. Fue estrenada el 6 de febrero de 1851 en Düsseldorf bajo la dirección del propio compositor. La sinfonía se empezó a llamar rápidamente "Renana", aunque este apodo no fuera usado por el compositor. Poco usual para su tiempo, la sinfonía está estructurada en cinco movimientos, iniciándose con un tema poderoso escrito en mi bemol mayor, sincopado y con forma de fanfarria.

En esta obra, quizás la más brillante y optimista de las obras sinfónicas de Schumann, el compositor se empeñó en lograr una amplia aceptación por parte del público. Así, le comentó a su biógrafo, Wilhelm von Wasielewski, que quería que los "elementos populares" dominaran la obra. De hecho, el carácter melódico y cuasi folklórico, ayudó a ganar a público y crítica, y la "Renana" pronto se convirtió en uno de los éxitos más importantes de Schumann.


Robert Schumann - I. Lebhaft - Sinfonía nº 3 "Renana"

1 comentario:

  1. ¿Sabías que la región de Renania designa a las tierras de ambos lados del río Rin, al oeste de Alemania? El valle del Rin se caracteriza por tener paisajes de gran belleza, y estos junto a sus pueblos y castillos han sido objeto del romanticismo germano desde el siglo XIX, con numerosos cuentos, leyendas, poemas y canciones haciendo referencia a la localidad. Entre los múltiples escritos que lo mencionan, Lorelei de Heinrich Heine y el Cantar de los nibelungos son los más conocidos.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff