viernes, 19 de agosto de 2016

EMOCIONES – Candor emocional -Año VII. Nº 375

0 comentarios
 
Jean Broc - La muerte de Jacinto - 1801
Jean Broc - La muerte de Jacinto - 1801  (Musées de Poitiers)

La obra más famosa de Jean Broc es este óleo. La temática de sus cuadros a menudo está asociada con temas homoeróticos. Según el mito, Jacinto era un hermoso joven amado por el dios Apolo. Él y su amante estaban jugando a lanzarse el disco el uno al otro, cuando Apolo, para demostrar su poder e impresionar a Jacinto, lo lanzó con todas sus fuerzas. Jacinto, para impresionar a su vez a Apolo, intentó atraparlo, pero fue golpeado por el disco y cayó muerto. Otra versión del mito añade que el responsable de la muerte de Jacinto fue el dios del viento Céfiro. La belleza del muchacho provocó una disputa amorosa entre Céfiro y Apolo. Celoso de que Jacinto hubiese preferido el amor de Apolo, Céfiro desvió el disco con la intención de herir y matar a Jacinto. Sin embargo, mientras agonizaba, Apolo no permitió que Hades, el dios de los muertos, reclamara al muchacho; de la sangre derramada del joven hizo brotar una flor, el jacinto. Según la versión de Ovidio, las lágrimas de Apolo cayeron sobre los pétalos de la flor y la convirtieron en una señal de luto. En otras versiones Céfiro tiene una forma física y en castigo Apolo lo convierte en viento para que no dañe a nadie más.


Tchaikovsky murió el 6 de noviembre de 1893, nueve días después de la primera interpretación en San Petersburgo de su Sexta Sinfonía en si menor, op. 74. Fue su hermano Modest quien sugirió el nombre de ‘Patética’, el día anterior a su estreno. El propio compositor y él mismo reconocieron lo apropiado del título para una obra cuya subjetividad y candor emocional no tenía precedentes en el repertorio sinfónico.

Tchaikovsky había escrito la obra un año antes, con la intención de mostrar la vida de un ser que sufre, desde la confianza y las luchas del primer movimiento, pasando por el amor romántico y la decepción en el segundo y el tercero, a la muerte y la nada en el cuarto. Aunque no hay forma de saber si el autor concibió la obra como su testamento musical, no obstante las circunstancias de su muerte y la forma lúgubre y desesperada como finaliza sugieren este hecho. No se ha comprobado si murió de cólera o por la ingestión de arsénico, forma definitiva de escapar del escándalo emergente en relación con un affaire con el sobrino de un aristócrata ruso.


Piotr I. Tchaikovsky - III. Allegro molto vivace - Sinfonía No. 6 en Si Menor, Op. 74 'Patética'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff