viernes, 8 de julio de 2016

AIRES FRANCESES – Cantos de Auvernia -Año VII. Nº 369

0 comentarios
 
Auguste Bonheur - Pasto en Auvergne - s. XIX
Auguste Bonheur - Pasto en Auvergne - s. XIX  (Rehs Galleries, Nueva York)

A Bonheur le gustaban los sitios escarpados y montañosos de la región de Auvernia y acudía a menudo a pintar en el Cantal. Bajo la influencia de su hermana Rosa, sus paisajes fueron amenizados con rebaños. Sus representaciones de animales y paisajes recibieron el reconocimiento más que positivo en los Salones, pero como procedía de una familia de artistas, su carrera se vio ensombrecida por su franca y desafiante hermana, Rosa Bonheur.


Marie-Joseph Canteloube de Malaret fundó en 1925 un grupo llamado La Bourrée con varios jóvenes auverneses deseosos de dar a conocer el folclore de su región natal. Compuso varias colecciones de canciones, las cuales incluyen Chants de Haute-Auvergne (álbumes de canciones de Rouergue, Lemosín y Quercy), Chants religieux d'Auvergne (canciones religiosas regionales) y L'Hymne des Gaules (basado en un poema de Philius Lebesque)

Canteloube es conocido hoy por su colección de canciones de su propia patria que llamó Chants d'Auvergne o canciones de Auvernia. Tienen el encanto y la belleza simple de las canciones folclóricas, transcritas para piano o más comúnmente con acompañamiento orquestal. Canteloube arregló 30 canciones en 26 obras musicales incluidas en cuatro volúmenes. La más famosa es sin duda el Bailero, una obra impresionantemente nostálgica que evoca la belleza del paisaje de Auvernia, y que narra la conversación entre dos pastores en la montaña, separados por un río que no pueden cruzar. Otras son más animadas (Lou Coucut – El cu-cú), coquetas (La Pastrouletta e Chibalie - la Pastora y el pretendiente) o sumamente dolorosas (La Delaissado)


Marie-Joseph Canteloube - Baïlèro - Chants d'Auvergne (Cantos de Auvernia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff